Dependencia del trabajador con el patron

Páginas: 2 (413 palabras) Publicado: 5 de abril de 2010
Dependencia del trabajador

La dependencia del trabajador al patrono, le faculta a este para exigir el cumplimiento de órdenes o disposiciones que, sin contravenir las normas jurídicas, deben seracatadas en cualquier momento, sobre todo en lo referente al modo, tiempo y cantidad de trabajo que el trabajador deba cumplir. Son órdenes necesarias para la correcta administración de una empresa.Es importante establecer que la dependencia que tienen el trabajador es la "subordinación a un poder mayor", que implica, laboralmente hablando, una obediencia respecto al patrono y respecto a lasdisposiciones que de éste emanen relacionadas siempre con el desempeño del trabajo. Estas órdenes deben estar limitadas, además de las restricciones que la misma ley establece, por la libertad que tieneel trabajador de poder operar o ejecutar su trabajo.

Nuestro Código establece claramente la dependencia del trabajador al empleado, cosa que bajo ningún concepto está en duda, pero que resulta demucha importancia la relación que este tiene con el tema a tratar.

El artículo 8 del Código del Trabajo vigente establece que el contrato de trabajo es el convenio entre dos personas en la cual launa se compromete a prestar sus servicios lícitos y personales "bajo su dependencia". Es decir, establece una relación de subordinación frente al patrono que impartirá las reglas que crea convenientespara poder organizar y dirigir el trabajo a su cargo, siendo una guía para el mismo trabajador. Por otro lado, al definir el mismo Código al empleador, establece que este será la "persona o entidad,de cualquier clase que fuere, por CUENTA U ORDEN de la cual se ejecuta la obra o se presta el servicio".

A decir de Guillermo Guerrero Figueroa, "la expresión más importante de esta subordinación odependencia del trabajador respecto del patrono es el llamado PODER DE DIRECCIÓN, consistente en la faculta de impartir órdenes o instrucciones durante el curso del contrato para lograr que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajador, Trabajador De Confianza Y Patrón
  • Trabajadores en relación de dependencia
  • Trabajo en relación de dependencia
  • trabajo de dependencias y ayuda familiar
  • Obligaciones y prohibiciones de patrones y trabajadores
  • Derechos Y Obligaciones De Patrones Y Trabajadores
  • Acuerdo Patron Trabajador Por Riesgo De Trabajo
  • Asociaciones Entre Patronos Y Trabajadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS