Dependencia economica al petroleo en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dependencia economica al petroleo en Mexico
por Dalila Hurtado

Introducción
Todos los seres vivos necesitamos energía, pero nuestra actual forma de obtenerla es una autentica locura. Empleamos aproximadamente 3000 kilocalorías para producir un alimento vegetal que nos suministra solo 300, y 25000 para producir 100 gramos de carne que nos suministran 300 kilocalorías. (Antonio Ruiz, 2006, ¶1)
La mayor parte de la energía empleada actualmente en el mundo proviene de los combustibles fósiles. Se les utiliza en transporte, para generar electricidad, para calentar ambientes, para cocinar, etc. Los combustibles fósiles son tres: petróleo, carbón y gas natural, estos se formaron hace millones de años, a partir de restos orgánicos de plantas y animales muertos.
Actualmente el petróleo esla principal fuente de energía en los países desarrollados. El problema con esto es que es un recurso natural no renovable y altamente contaminante, y que para ser aprovechado requiere de tecnologías demasiado caras para los países en vías de desarrollo, por lo que los países más poderosos son quienes lo controlan. La economía del petróleo es una economía que beneficia sobremanera a unos pocos,aumentando aún más las grandes desigualdades sociales de nuestro mundo.

Riqueza petrolera, la maldición disfrazada de bendición para nuestro país
Todos los seres vivos requerimos siempre de energía. Nuestro cuerpo la necesita para realizar sus funciones, al igual que muchos de los instrumentos que utilizamos diariamente.
El petróleo es el combustible más importante en la historia de lahumanidad y es en la actualidad la principal fuente de energía en el mundo. Sus usos son transporte, industria, petroquímica, domiciliario, entre otros. El principal de sus usos es el transporte, lo que es fácil de ver pues la mayor parte de las cosas que en este momento nos rodean fueron transportadas en camiones o carros que utilizan gasolina (un derivado del petróleo) y nosotros mismos muyprobablemente llegamos al lugar donde estamos en automóvil.
Toda esta necesidad de petróleo parecería una bendición para un país rico en petróleo como México quien, de los 85 millones de barriles de petróleo que se producen diariamente en el mundo, aporta 4 millones; y quien tiene a Cantarell el segundo yacimiento de petróleo más grande en el mundo. (Roberto Cook, La evolución de las ideas, 2006)
Sinembargo, esta misma riqueza ha traído muchos problemas a nuestro país, problemas que debemos corregir urgentemente o México caerá en una crisis de la que no podrá recuperarse.
¿Cómo nos afecta la riqueza petrolera?
El México actual es victima de la Primera Ley de la Petropolítica que postula lo siguiente: “el precio del crudo y el ritmo de la libertad siempre se mueven en direcciones opuestas enEstados petroleros ricos en crudo. Cuanto más alto sea su precio medio global, más se erosionan la libertad de expresión y prensa, las elecciones libres y justas, la independencia del Poder Judicial y de los partidos políticos y el imperio de la ley. Y estas tendencias negativas se refuerzan por el hecho de que cuanto más sube el precio del petróleo, menos sensibles son los gobernantes con petróleoa lo que el mundo piensa o dice de ellos. Y, al contrario, cuanto más bajo sea el precio del crudo, más obligados se ven esos países a avanzar hacia un sistema político y una sociedad más transparentes, sensibles a las voces de la oposición y centrados en crear las estructuras legales y educativas que maximizarán la capacidad de su pueblo de competir, crear empresas y atraer inversionesextranjeras.” (Thomas Friedman, The world is flat, 2006).
El petróleo ha atontado a nuestro país, lo ha vuelto flojo y parasitario. Somos presas desde hace treinta años, cuando se descubrió el Complejo Cantarell, de la maldición de obtener ingresos con tan solo perforar un pozo. Porque el petróleo ha permitido a nuestros gobiernos posponer la innovación y la educación, no había necesidad de invertir en...
tracking img