Dependencia economica de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos de Desarrollo:

Condición social en la que las necesidades autenticas de su población se satisfacen con el uso racional y sostenible de recursos y sistemas naturales.
La utilización de los recursos se basa en una tecnología que respete los aspectos culturales y los derechos humanos. Todos los grupos sociales deben tener acceso a las organizaciones y servicios como salud, educación,vivienda y nutrición sin olvidarnos que su cultura sea respetada.

Proceso constituido por actividades que llevan a la utilización, el mejoramiento o la conservación de bienes y servicios naturales o economicos, con el objeto de mantener o mejorar la calidad de vida humana.

Condicion de Vida de una sociedad en la cual las necesidades auténticas de los grupos y/o individuos se satisfacenmediante la utilización racional, es decir sostenida, de los recursos y los sitemas naturales.

Es mejorar constantemente el nivel de vida de los integrantes de una sociedad de forma que estos puedan no solo satisfacer sus necesidades basicas sino tambien aquellas que cada uno de sus miembros pueda tener.

Es lograr una creciente eficacia en la manipulación creadora de su medio ambientetecnológico, cultural y social asi como sus relaciones con otras unidades politicas y geográficas.

Tipos de Desarrollo:

Desarrollo Humano:
Se entiende como la creación de un entorno en el que las personas puedan desarrollar su máximo potencial y llevar adelante una vida productiva y creativa de acuerdo a sus necesidades e intereses. En este sistema las personas son la verdadera riqueza de lasnaciones, debido a eso el desarrollo busca ampliar las oportunidades para que cada persona pueda vivir una vida que valore. El desarrollo es entonces mucho mas que el crecimiento económico, que constituye solo un medio si bien muy importante para que cada persona tenga mas oportunidades.

Desarrollo Endógeno:
Es un modelo de desarrollo que busca potenciar las capacidades internas de una región ocomunidad local; de modo que puedan ser utilizadas para fortalecer la sociedad y su economía de adentro hacia afuera, para que sea sustentable y sostenible en el tiempo. Es importante señalar que en el desarrollo endógeno el aspecto económico es importante, pero no lo es más que el desarrollo integral del colectivo y del individuo: en el ámbito moral, cultural, social, político, y tecnológico. Estopermite convertir los recursos naturales en productos que se puedan consumir, distribuir y exportar al mundo entero.

Desarrollo Equitativo:
Se trata de un desarrollo que prioriza a los más necesitados en la asignación de recursos, intentando buscar, por tanto, la igualdad en la distribución final. Un ejemplo pueden ser políticas de una educación básica gratuita de alta calidad, algo que favorecela disminución de desigualdades de renta, estimulando el crecimiento y reduciendo la pobreza.

Desarrollo Sostenible:
Se llama desarrollo sostenible aquél desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. Intuitivamente una actividad sostenible es aquélla que se puede mantener. Por ejemplo, cortar árboles deun bosque asegurando la repoblación es una actividad sostenible. Por contra, consumir petróleo no es sostenible con los conocimientos actuales, ya que no se conoce ningún sistema para crear petróleo a partir de la biomasa. Hoy sabemos que una buena parte de las actividades humanas no son sostenibles a medio y largo plazo tal y como hoy están planteadas.

Desarrollo Sustentable:
El términosostenible, o sustentable, aplicado a desarrollo, es de uso cada vez más frecuente y extendido en los medios académico y político de todo el mundo, y, como es señalado por diversos autores, ahí reside la fortaleza y la debilidad del concepto establecido. Fortaleza, porque permite que actores sociales e individuos que en el pasado eran incapaces de dialogar constructivamente, ahora, por medio del...
tracking img