Dependencia economica de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Dependencia Económica de México”.
*México tiene una fuerte dependencia económica hacia E. U. A., ateniendo así a nuestro país con lo que ocurra en aquella nación.
Aportaciones y limitaciones
1.- Características generales:
Esta corriente aparece a finales de los años cincuentas como consecuencia de la baja productividad, ya que las corrientes científicas y del humano habían tomado en cuentaa la productividad o al personal pero en forma aislada y está integrada por un grupo de psicólogos y sociólogos que se dedican a estudiar el comportamiento humano.
La corriente estructuralista, pretende equilibrar los recursos de la empresa, prestando atención tanto a su estructura como al recurso humano. Es una corriente que tiene como objetivo principal estudiar los problemas de la empresa ysus causas prestando especial atención a los aspectos de autoridad y comunicación.
Esta corriente considera que hay cuatro elementos comunes a todas las empresas:
1.-AUTORIDAD: Todas las organizaciones cuentan con un grupo de personas o persona que tienen a su cargo la dirección de otras.
2.-COMUNICACIÓN: En mayor o menor grado, en las empresas se da para lograr los objetivos.
3.-ESTRUCTURA DECOMPORTAMIENTO: Este elemento se refiere a la división del trabajo, a la forma en cómo funciona las empresas y al comportamiento del personal.
4.-ESTRUCTURA DE FORMALIZACION: Consiste en estudiar las normas, las reglas y políticas bajo las que trabaja la empresa.
HIPÓTESIS: Al mediodía del 7 de octubre de 1992, las firmas de los Secretarios de Comercio de México, Estados Unidos y Canadá unieronde forma definitiva el libre intercambio de mercancías entre 365 millones de consumidores en los tres países.
Dos meses más tarde, los presidentes George Bush, de Estados Unidos, Carlos Salinas de Gortari, de México y el Primer Ministro canadiense Brian Mulroney harían lo propio para dejar sellados los acuerdos del segundo bloque de comercio más importante en el mundo, sólo superados por la UniónEconómica Europea, constituida en los mismos tiempos que el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte).
Sólo faltaba la aprobación de los respectivos Congresos, que se da un año más tarde.
Básicamente la pretensión del TLCAN ( Tratado de Libre Comercio de América del Norte) fue la disminución y supresión gradual de aranceles y otros obstáculos para los productos de los paísesfirmantes, así como la eliminación de las barreras a la inversión internacional, el fomento de la cooperación trilateral, regional y multilateral, y la protección de los derechos de propiedad intelectual.
El documento lo conformaron 22 capítulos, con alrededor de 300 artículos en ocho partes complementadas con varios anexos:
• Aspectos Generales, Objetivos y Definiciones.
• Comercio de Bienes.
•Normalización.
• Compras del Sector Público.
• Inversión y Servicios.
• Propiedad Intelectual.
• Controversias.
• Disposiciones Finales.
La firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha representado el incremento en la dependencia económica de México con Estados Unidos, ya que de acuerdo con el diagnóstico a 10 años del TLCAN, las entidades del país que medianamente sebeneficiaron con el acuerdo han sido las que colindan con el vecino país; sin embargo, la gran mayoría se introdujo en una relación ventajosa para los extranjeros.
Observando la serie de acciones que el gobierno mexicano, consiente o inconscientemente ha realizado a favor de mejorar las vidas de los estadounidenses mientras que las de todos los mexicanos, o al menos la mayoría de ellos, permanecenigual o peor con esta dependencia que se tiene hacia ese país vecino, así como las movilizaciones y el descontento social obligarán al gobierno federal a renegociar el TLCAN, que se firmó con el claro objetivo de favorecer a los grandes intereses empresariales de las telecomunicaciones, del sector automotriz, entre otras.
Naturalmente, lo mejor que podríamos hacer es apostarle a crear centros de...
tracking img