Dependencia economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Aldea Universitaria Lucas Guillermo Castillo
Coro Estado Falcón.

[pic]

FACILITADOR: INTEGRANTES:
Freddy Izalsabal Anmanuel MedinaMaría Gabriela Kamel

Santa Ana De Coro, Mayo de 2011.
VENEZUELA DE LA SUBSISTENCIA A LA DEPENDENCIA ECONÓMICA.
En vista que las dos guerras mundiales se escenificaron principalmente en Europa y parte de Asia, esto afectó la influencia que tenían en nuestra economía potenciascomo Inglaterra, Alemania e Italia. Durante los 27 de dictadura de Juan Vicente Gómez y la inserción de nuestra economía en la explotación petrolera, se profundizó el proceso neocolonial, pero ahora con la supremacía de los Estados Unidos, al punto que en el 1945, el 70% de la producción ya estaba en manos de los norteamericanos.
Las inversiones extranjeras y el entreguismo de Gómez, dieronpie a la deformación del aparato productivo, rompiendo con la evolución natural de nuestra economía agro-exportadora y dio origen al traslado de la población hacia la zona norte costera del país (en la actualidad está habitada por el 82% de los venezolanos), en búsqueda de oportunidades de empleos con la esperanza de elevar sus condiciones de vida. En consecuencia, la población rural comenzó a poderpeso, pues el 80% que representaba en el 1920 baja a un 61% en el 1936, y en la actualidad apenas representa el 14%. Este desplazamiento permitió el surgimiento de cercos de miseria en las grandes ciudades e imposibilitó un desarrollo armónico de nuestro aparato productivo, por nuestro carácter monoproductor (extracción de petróleo y materias primas).

Todo esto dio origen a un capitalismodependiente, dado que la mayoría de los productos, alimentos y servicios dependen del comercio con otros países; como parte de la Distribución Internacional del Trabajo que hoy en día coordina la Organización Mundial del Comercio ya que estamos viviendo la etapa superior del capitalismo como sociedad sustentada en la producción de mercancías a escala mundial; de allí que el imperialismo sea la fasesuperior de esta sociedad, ya que controla el mercado mundial a través de los monopolios y el capital financiero.

Desde 1917 han sustraído de nuestro subsuelo más de 70 mil millones de barriles de petróleo y ahora las transnacionales hacen grandes inversiones para explotar el gas, el cual representará entre 15 años el 20% de la fuente energética de todo el planeta; sin embargo, de cada 159litros de petróleo (un barril) son miles los derivados que extraen luego de ser procesado en otros países y que posteriormente nos venden a precios superiores al petróleo que colocamos en el mercado mundial. Generan un déficit en el balance comercial por no corresponderse lo que ingresa por concepto de venta petrolera y otros rublos, con el desembolso que realizamos para obtener los bienes acabadosque se extraen de esta matrería prima, los alimentos, tecnología y gran parte de las cosas que utilizamos. El imperialismo, como categoría política o económica que identifica la relación de desigualdad de una o varias potencias con el resto de las naciones, no debe limitarse a los EE.UU. porque se cometería un contrabando ideológico. Existen consorcios bolivianos, brasileros, argentinos y de muchospaíses que llegan a Venezuela ofertando servicios, inversiones en áreas energéticas (petróleo y gas) o diversos productos, los cuales están relacionados al capital internacional hoy en día monopolizado, donde Estados Unidos, Rusia, Japón, Alemania o Inglaterra, tienen sus acciones
Al revisar la política energética (en petróleo y gas) de Hugo Chávez; el religioso pago de los intereses de la...
tracking img