Dependencia emocional de pareja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Dependencia Emocional de pareja”

PSICOLOGIA
El presente trabajo constituye un resumen de un trabajo de Psicología,
Basado en Dependencia Emocional de Pareja, aportando datos de la Psicologa
Maribel Sobrino

Coordinación de Psicología.
“Dependencia Emocional de pareja”

.
“Dependencia Emocional de pareja”

“UNIVERSIDAD PRIVADA DELNORTE”

CURSO: Psicología.
TEMA: Dependencia Emocional de Pareja.

.
“Dependencia Emocional de pareja”

“El amor a otra persona no debe suponer tu anulación o tu sometimiento, eso noes amor! Por último, reflexiona sobre tu amor propio, tu autoestima, si te respetas y te gustas a ti mismo, porque esto es un derecho y un deber que todas las personas tenemos hacia nosotros mismos”.
(Jorge Castelló)

.“Dependencia Emocional de pareja”

INTRODUCCIÓN

Cuando leemos en algún artículo que un paciente presenta un patrón interpersonal de dependencia emocional, o que depende emocionalmente de su psicoterapeuta, todos sabemos a grandes rasgos de qué tipo de psicopatología nos están hablando. Igualmente, en medios de divulgación como prensa, radio o televisión, en loslibros de autoayuda, e incluso en conversaciones informales, aparece la "dependencia emocional". Sin embargo, este término se utiliza escasamente en la literatura científica y no tiene el estatus de otros constructos persono lógicos como "introversión", "narcisismo" o "asertividad", por citar sólo algunos conocidos. 

No obstante, la dependencia emocional sí se ha estudiado indirectamentemediante conceptos afines. Dichos conceptos tienen entidad propia, pero nos han servido para conocer mejor a este fenómeno y a esta clase de pacientes, y especialmente nos han proporcionado un marco de referencia para su comprensión, evaluación y tratamiento. Es posible que cuando nos referimos a un paciente que presenta una pauta permanente de apego ansioso, a otro que mantiene relacionesautodestructivas, a un tercero codependiente de un alcohólico, a otro con depresión socio trópica, y a uno más con adicción amorosa, estemos en ocasiones hablando con términos o perspectivas diferentes de un mismo tipo de personas: los dependientes emocionales. No cabe duda de que la aproximación que nos ofrecen estos conceptos similares es sólo tangencial, y que no podemos equipararlos o utilizarlos comosinónimos; lo más beneficioso sería, entonces, estudiar los puntos que tienen en común con la dependencia emocional con el fin de conocerla en profundidad, y después analizar las diferencias que sin duda existen.

.“Dependencia Emocional de pareja”

CONTENIDO

PRESENTACIÓN……………………………………………………….. 05
INTRODUCCIÓN GENERAL …………………………………….…… 06

.
“Dependencia Emocional de...
tracking img