Dependencia funcional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una dependencia funcional es una relación entre atributos de una misma relación(tabla). Si X e Y son atributos de la relación R, se dice que Y esfuncionalmente dependiente de X (se denota por X-→ Y) si cada valor de X tiene asociado un solo valor de X (X e Y pueden constar de uno o varios atributos). A X se ledenomina determinante, ya que X determina el valor de Y. Se dice que el atributo Y es completamente dependiente de X si depende funcionalmente de X y no dependede ningún subconjunto de X.
La dependencia funcional es una noción semántica. Si hay o no dependencias funcionales entre atributos no lo determina unaserie abstracta de reglas, sino, más bien, los modelos mentales del usuario y las reglas de negocio de la organización o empresa para la que se desarrolla elsistema de información. Cada dependencia funcional es una clase especial de regla de integridad y representa una relación de uno a muchos.
Sean a y b atributosde una misma tabla o relación T. Se dice que b es funcionalmente dependiente de a y se denota T.a → T.b o bien simplemente a → b si todo posible valor de atiene asociado un único valor de b, o lo que es lo mismo, en todas las tuplas de T en las que el atributo a toma el mismo valor v1, el atributo b toma tambiénun mismo valor v2. Claramente a → b no implica b → a. Pueden repetirse los valores del atributo b para distintos valores de a. Un mismo atributo puededeterminar funcionalmente a varios atributos lo cual se denota a → (b1, b2,…). Puede darse una dependencia funcional mutua: a → b y b → a o lo que es lo mismo a
tracking img