Dependencia perpetua de america latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5868 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hipótesis: “ Desde los inicios de la vida independiente de las naciones latinoamericanas, no se ha sabido combinar política, economía y educación para lograr un verdadero desarrollo igualitario “.

Introducción.

Para mí es importante abordar este tema porque aquí es donde creó reside el origen de las problemáticas de nuestros países, la falta de un vinculo, de una unión entre política,economía y educación a mi parecer ha impedido el desarrollo de las naciones de la región, tenemos todavía materia prima que utilizar y recursos humanos adecuados para dirigir y realizar los diferentes procesos de producción que generan riqueza en todos los sentidos, económica, política, social, cultural, educativa, etcétera, y que nos ayudan a ser más competitivos en el escenario internacional.

Através de este ensayo iré de argumentando la idea principal antes mencionada y en su momento trataré de ir identificando posibles alternativas de cambio que son tangibles y posibles.

Como lo menciona Paulo Freire “el cambio es tan difícil como posible” (Freire, 1996: p.37).

Desarrollo:

Comenzaré este ensayo haciendo un breve recorrido y análisis sobre una constante que esta presente desdeel siglo XIX y que sigue vigente hasta nuestros días y es el constante tránsito de una etapa económica hacía otra con la característica de que este proceso de cambio de modelo se ha visto influido por cuestiones externas y por lo tanto en algunas ocasiones, ajenas a nuestra realidad y necesidades. Durante la colonia, la implantación súbita y vital de una economía minera dominante, exigió eldesplazamiento de grandes masas de población, lo que desarticulo la organización preexistente para la producción de alimentos en el campo y la unidad familiar. La economía rural debió transformarse, para constituirse en la fuente de suministro de mano de obra y productos que requería las nuevas concentraciones mineras. “El mapa socioeconómico de América Latina mostraba los siguientes rasgos : a).Incompleta recuperación demográfica después de la aniquilación en masa de indígenas, b). Ocupación territorio dispersa con concentraciones en centros urbanos, c). Propiedad de la tierra caracterizada por grandes latifundios, d). Potencialidad exportadora creciente, con ciertas restricciones, limitando así las posibilidades de desarrollo de las fuerzas productivas y e). Una estructura socialdesigual.”[1] De ser colonias, pasamos a ser países independientes en donde los Estados-Nación pretenden legitimarse mediante leyes, constituciones y en la mayoría de los casos el uso de la fuerza. Después de que varios países de la región lograrán su “independencia“ de Europa (primero España y después Inglaterra), se comenzaron a presentar ciertos rasgos constantes, que si bien permitieron el desarrolloeconómico, no así el social, fueron situaciones como, la incapacidad para generar dinámicas autónomas, readecuaciones constantes impuestas por intereses provenientes del exterior, la sobreexplotación de recursos misma que provoco la readecuación de las dinámicas económicas establecidas, la desintegración de las naciones en su estructura interna, los grupos oligárquicos, entre otras, son las quehan limitado y desvinculado la relación economía-política-educación=igualdad social.
Al presentarse durante la colonia un auge en las exportaciones de materia prima, este mismo modelo tuvo continuidad a partir de la independencia pero bajo otras características, a este período se le dio el nombre de Modelo Primario Exportador o crecimiento hacía afuera que favoreció ritmos muy rápidos de expansióneconómica particularmente en las tres décadas que antecedieron a la Primera Guerra Mundial, este modelo además de desigualdad social provoco que la región de América Latina se insertara a la División Internacional del Trabajo como la periferia que nutre y produce solo materia prima trayendo como consecuencia la especialización en la producción y exportación de materia prima, una relación...
tracking img