Dependencia tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ventajas y desventajas de la tecnología.

En el mundo actual, la tecnología abarca, prácticamente, todos los aspectos de la vida humana. Los grandes avances tecnológicos son utilizados tanto para el ocio como para él trabajo. Suelen producir fanatismo, codicia, entusiasmo, curiosidad y/o dependencia en las personas.
En la actualidad, los avances tecnológicos son usados en casi todas lasactividades y por casi todas las personas. La utilización de la tecnología que suelen llevar ala conclusión de que la tecnología es corrupta y perjudicial en si misma. Se ha demostrado que esto es incorrecto, que en realidad la tecnología no es maligna sino que es mal utilizada por los humanos. La tecnología es creada para conseguir beneficios, para modificar la realidad, para mejorarla, pero muchasveces su verdadera función es equivocada y esta utilizada en actividades incorrectas. Como la fabricación del material bélico: que son todos los tipos de armamento desde una pequeña arma de fuego hasta tanques de guerra y aviones empleados para diversas actividades en una guerra.



La tecnología hizo que las personas ganaran más control sobre la naturaleza y construyeran una existenciacivilizada. Gracias a ello, incrementaron la producción de bienes materiales y de servicios y redujeron la cantidad de trabajo necesario para fabricar una gran serie de cosas. En el mundo industrial avanzado, las máquinas realizan la mayoría del trabajo en la agricultura y en muchas industrias, y los trabajadores producen más bienes que hace un siglo con menos horas de trabajo. Una buena parte de lapoblación de los países industrializados tiene un mejor nivel de vida (mejor alimentación, vestimenta, alojamiento y una variedad de aparatos para el uso doméstico y el ocio). En la actualidad, muchas personas viven más y de forma más sana como resultado de la tecnología.
Antecedentes
En el siglo XX los logros tecnológicos fueron insuperables, con un ritmo de desarrollo mucho mayor que enperiodos anteriores. La invención del automóvil, la radio, la televisión y teléfono revolucionó el modo de vida y de trabajo de muchos millones de personas. Las dos áreas de mayor avance han sido la tecnología médica, que ha proporcionado los medios para diagnosticar y vencer muchas enfermedades mortales, y la exploración del espacio, donde se ha producido el logro tecnológico más espectacular del siglo:por primera vez los hombres consiguieron abandonar y regresar a la biosfera terrestre.

Durante las últimas décadas, algunos observadores han comenzado a advertir sobre algunos resultados de la tecnología que también poseen aspectos destructivos y perjudiciales. De la década de 1970 a la de 1980, el número de estos resultados negativos ha aumentado y sus problemas hanalcanzado difusión pública. Los observadores señalaron, entre otros peligros, que los tubos de escape de los automóviles estaban contaminando la atmósfera, que los recursos mundiales se estaban usando por encima de sus posibilidades, que pesticidas como el DDT amenazaban la cadena alimenticia, y que los residuos minerales de una gran variedad de recursos industriales estaban contaminando las reservas deagua subterránea. En las últimas décadas, se argumenta que el medio ambiente ha sido tan dañado por los procesos tecnológicos que uno de los mayores desafíos de la sociedad moderna es la búsqueda de lugares para almacenar la gran cantidad de residuos que se producen: contaminación atmosférica; conservación; ecología; capa de ozono; lluvia radiactiva.


Consecuencias
Por enumerar algunasconsecuencias del mal empleo de la tecnología tenemos: la gran cantidad de desechos radioactivos producidos por las actividades de las plantas nucleares, la lluvia ácida producida por la contaminación atmosférica, el debilitamiento progresivo de la capa de ozono producto del uso desmedido de los agentes fluorocarbonados, la contaminación y constante desgaste de los suelos aptos para la siembra a causa...
tracking img