dependencia tecnológica en los alumnos

Páginas: 31 (7584 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014

DEPENDENCIA TECNOLOGICA EN LOS ALUMNOS














I. Formulación del problema
I.1. Problema de investigación
¿Cómo influye el nivel de dependencia tecnológica en el rendimiento de los alumnos de Inacap Santiago Sur?

I.2. Objetivos generales
Determinar de qué manera influye el nivel de dependencia tecnológica en el rendimiento de los alumnos de Inacap Santiago Sur.I.3. Objetivos especifico
Definir características de utilización de aparatos tecnológicos móviles por parte de los alumnos de Inacap Santiago Sur.
Determinar el nivel de dependencia de los alumnos de Inacap Santiago Sur hacia los aparatos tecnológicos móviles.
Identificar las consecuencias del uso excesivo de los aparatos tecnológicos móviles, en el rendimiento académico de los alumnos deInacap Santiago Sur.
I.4. Preguntas de investigación
1. ¿Cuáles son las características de los alumnos de Inacap Santiago Sur que utilizan aparatos tecnológicos móviles?
2. ¿El nivel de dependencia de los alumnos de tecnologías móviles de Inacap Santiago Sur es bajo-medio-alta?
3. ¿El uso excesivo de los aparatos tecnológicos móviles afecta el rendimiento académico de los alumnos de InacapSantiago Sur?




I.5. Justificación
Esta investigación está orientada instituciones de Educación Superior con el objetivo de disminuir a las repercusiones a nivel académico que podría generar los altos niveles de dependencia a la tecnología móvil que los jóvenes han presentado en la última década de acuerdo a los resultados de investigaciones acerca de la temática. Por medio de los resultadosesta investigación proporcionara material informativo para que las instituciones puedan tomar decisiones en cuanto a charlas y talleres orientados a disminuir la utilización de la telefonía móvil en el horario de clases, lo cual incide en el nivel de atención en el desarrollo de las clases, repercutiendo negativamente en el rendimiento académico. Por medio de las actividades señaladas lasinstituciones educacionales buscaran generar conciencia sobre las consecuencias negativas que podrían generar la alta dependencia a la tecnología móvil y orientar el uso de la tecnología a mejorar la calidad de vida de los estudiantes, en vez de generar malos hábitos en su uso, lo cual a futuro podría incidir en una disminución en los niveles de productividad laboral, educacional y social del individuo.II. Marco teórico

II.1. Importancia de la Tecnología.

Tecnología (Real Academia Española) Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico. En otra acepción, tecnología es el conjunto de los instrumentos y procedimientos industriales de un determinado sector o producto.
“Los avances tecnológicos son las características que haadquirido la tecnología a través del tiempo, teniendo en cuenta que el ser humano tiene la capacidad de mejorar y evolucionar su entorno y las herramientas que necesita”. (Cecilia Guipuscoa, 2012)
Así mismo, los adelantos tecnológicos se pueden definir como el desarrollo de nuevas herramientas o descubrimiento de nuevas técnicas que influyen en la sociedad, facilitando día a día la vida de las personas,en los ámbitos laboral y doméstico.

II.2. Avances tecnológicos en Dispositivos Móviles

Los dispositivos móviles son aparatos de pequeño tamaño, con algunas capacidades de procesamiento, con conexión permanente o intermitente a una red, con memoria limitada, diseñados específicamente para una función, pero que pueden llevar a cabo otras funciones más generales.
Se distingue claramente comolos teléfonos celulares y computadores portátiles dejaron de ser la mayor atracción a la hora de comprar dispositivos que pudiesen acompañarnos a las personas de un lugar a otro.
Los dispositivos móviles como celulares y portátiles no solo han recibido mejoras como cámaras integradas, GPS, conexión a internet, entre otros, sino que se han creado nuevos productos capases de cumplir con estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dependencia tecnológica
  • Dependencia Tecnologica
  • DEPENDENCIA TECNOLOGICA
  • Dependencia Tecnologica
  • Dependencia tecnologica
  • Dependencia tecnologica
  • Dependencia Tecnologica
  • Dependencia tecnologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS