Dependencia E Independencia Tecnol Gica

Páginas: 12 (2760 palabras) Publicado: 9 de abril de 2015
Dependencia e Independencia Tecnológica
La dependencia tecnológica es un fenómeno contemporáneo muy complejo que afecta a la mayor parte de los países. Constituye uno de los obstáculos principales para el desarrollo económico, y es a la vez un reflejo de la dependencia económica, política y cultural en que están inmersos los países subdesarrollados. Así se compra tecnología del exterior paralograr el desarrollo económico y se incurre en una dependencia, la cual se convierte en un ciclo vicioso del que es muy difícil salir. Haciendo un poco de historia, en el largo transcurso de ésta, las innovaciones tecnológicas y sociales han ocurrido en varios lugares del mundo. Antes de la Revolución Industrial, los países que ahora se consideran subdesarrollados realizaron la mayor parte de lasinnovaciones tecnológicas y sociales avanzadas. Por ejemplo, el uso del fuego; la sujeción y domesticación de los animales; la evolución de la agricultura y el desarrollo de la irrigación; la invención de la alfarería y el arte de tejer; la fundición y explotación de los metales; la invención de la escritura, del papel, y más tarde del arte del grabado; el sistema decimal de numeración y el artede hacer cálculos; el uso de la pólvora; el desarrollo del compás marino y del sostén del timón en los barcos; el empleo del cigüeñal y del molino de viento. Todas estas innovaciones se originaron en los países ahora llamados "en desarrollo". La Europa medieval tomó prestadas de ellos la ciencia y la tecnología. Así pues, la superioridad tecnológica de los países "desarrollados" sobre los"subdesarrollados" es de origen muy reciente. Hace apenas unos siglos la corriente de la tecnología fluía en sentido contrario. La actual distancia económica que separa a los países desarrollados de los subdesarrollados es de origen aún más reciente. Ya en 1850, apenas cinco países - el Reino Unido, Estados Unidos, Suiza, Canadá y Holanda habían alcanzado un ingreso per cápita anual de cerca de 200dólares (a precios de -1952-54). Esto era apenas un poco mayor que el promedio actual de los países en desarrollo. Si bien la tecnología ha avanzado a pasos agigantados gracias a la globalización es un hecho que los países desarrollados nos llevan una gran ventaja, por el hecho de ser pioneros en los avances tecnológicos, esto provoca que los países subdesarrollados tengan un fuerte conexión con lasgrandes potencias mundiales, entonces podemos decir que el la globalización provoca una fuerte dependencia con países con una fuerte y creciente tecnología.
Independencia cognitiva
"El contenido de la enseñanza reflejado en los programas de estudio puede elevar su exigencia, su actualización en relación con las ciencias, puede eliminarse la sobrecarga, pero si los métodos de enseñanza no llevan alos alumnos al máximo de actividad intelectual para el aprendizaje, estos contenidos por sí solos no producen resultados cualitativamente superiores. (…) Se hace necesario centrar los esfuerzos hacia el eslabón fundamental de la cadena: El desarrollo de la actividad cognoscitiva del alumno"
Estas palabras pronunciadas por el entonces Ministro de Educación José Ramón Fernández (1984, 10) cobranmayor vigencia cuando vemos que en el orden del aseguramiento técnico y material de las instituciones docentes cubanas y del perfeccionamiento de los programas y planes de estudio se realizan ingentes esfuerzos para elevar la calidad de la educación y los resultados no son aun los deseados ni esperados.
En la Proceso Enseñanza Aprendizaje en la educación superior existen aun deficiencias en sudirección atentan contra el desarrollo de la independencia cognoscitiva de los estudiantes como son:
1_ El predominio del trabajo independiente reproductivo sobre el resto de los tipos de trabajo independiente.
2_ Las tareas, en múltiples ocasiones no se conciben en forma de sistema y cuando esto se hace son únicas para todos los estudiantes, es decir, no se toman en consideración las diferencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dependencia Tecnol Gica
  • Dependencia E Independencia
  • Dependencia E Independencia
  • Avances Tecnol gicos
  • Transferencia Tecnol Gica
  • DEL ANALFABETISMO TECNOL GICO
  • CULTURA TECNOL GICA
  • DESARROLLO TECNOL GICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS