Dependencia y libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEPENDENCIA Y LIBERTAD

"Las falsas místicas que devoran el alma moderna sienten repugnancia instintiva en definir su objeto: es que presiente que su ídolo una vez definido (es decir reducido a suhumilde medida y a sus proporciones relativas), no podrá ser adorado.
Es lo mismo tratándose de la libertad. Desde hace un siglo y medio, muchos hombres han muerto por esta palabra, de la cual no seha buscado jamás precisar el sentido. Cuanto más, la idea de la libertad flotaba en ellos como un vago espejismo de independencia absoluta y de plenitud divina.
Encendamos nuestra linterna. Definirla libertad por la independencia encierra un equívoco peligroso. No existe para el hombre independencia absoluta (un ser finito que no dependiese de nada, sería un ser separado de todo, es decir,eliminado de la existencia). Pero existe una dependencia muerta que oprime y una dependencia viva que expande. La primera de estas dependencias es servidumbre, la segunda es libertad.
Un preso depende desus cadenas, un labrador depende dela tierra y de las estaciones del año: estas
dos expresiones designan realidades bien diferentes. Volvamos a las comparaciones biológicas que son siempre las másesclarecedoras. ¿Qué es "respirar libremente?" ¿Será el hecho de pulmones absolutamente "independientes"? Todo lo contrario: los pulmones respiran tanto más libremente cuanto más sólidamente, másíntimamente estén ligados a los otros órganos del cuerpo. Si esta ligazón se relaja, la respiración se hace cada vez menos libre, y, llegada al límite se para. La libertad es función de la solidaridadvital.
Pero, en el mundo de las almas, esta solidaridad vital lleva otro nombre: se llama el amor. Siguiendo nuestra actitud afectiva para con ellas, los mismos vínculos pueden ser aceptados como lazosvivientes o rechazados como cadenas, los mismos muros pueden tener la dureza opresiva de la cárcel o la dulzura íntima del refugio. El niño estudioso corre libremente a la escuela, el verdadero...
tracking img