Dependencia y temor como resultado de sobreprotección

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psic. Lilián Cortés Salinas Fecha: mayo 2010

“ Formar al niño es orientar al hombre”

Los padres son los guías de sus hijos y depende de ellos el convertirlos en personas de éxito,triunfadoras, sin temores y principalmente con una autoestima elevada.
La independencia de los niños no comienza a partir de los tres o cuatro años, sino con la mentalidad de los padres que quierenque el niño se vaya desarrollando pleno, que se sienta seguro de él mismo y que por lo tanto, vaya enfrentando los retos según la edad que tenga.
Los padres que cuidan en exceso a sus hijos, leestán coartando sus posibilidades de crecimiento. Los niños deben correr riesgos, tomar decisiones, esto les ayuda a forjarse un carácter para afrontar dificultades y resolverlas.
La autonomía esdesde siempre y debe fomentarse desde que son bebés. Si los padres responden inmediatamente a los deseos del niño por ejemplo cuando pide alimento aún cuando hace poco tiempo acaba de darle, esto noestimulará su autonomía.
Los padres sobreprotectores son padres que van a crear niños dependientes, carentes de iniciativa, acostumbrados a que otros resuelvan sus problemas. Los niños se vuelveninseguros, temerosos cuando se les da todo y se consienten algunas actitudes incorrectas.
“El amor tiene que ser incondicional en el afecto y no en la actitud y en la corrección”

RECOMENDACIONES✓ La función de los padres es guiarlos, no actuar por ellos, permitir su desarrollo de acuerdo con las posibilidades, edad, y madurez que posean.
✓ Estimular el sentido de autodeterminación.✓ Una forma de conceder valor al niño es respetarlo en su desarrollo.
✓ Los padres deben ser un punto de referencia adecuado, Los niños deben saber que ellos están allí para proveerles cariño ylímites adecuados, no un amor ciego, sino un amor capaz de ver sus defectos y corregirlos.
-----------------------

[pic]

“Escuela para padres”

Dependencia y temor como resultado de la...
tracking img