Dependencia

Páginas: 10 (2327 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
Cuando el amor
es una droga El extremo exacerbado y sobredimensionado del sentimiento que mueve nuestra vida puede llevarnos, sin advertirlo, a la crónica roja. Conozca cómo el amor llevado al límite es una perniciosa enfermedad. Ysabel VelásquezLa pasión y la euforia caracterizan al enamoramiento, estado maravilloso en el cual, como si se tratase del efecto de un elixir embriagador, vemos lavida de otro color y al ser amado como el artífice de todo cuanto poético y sublime podamos experimentar. Sin embargo, cuando el apego a la pareja se intensifica y convertimos a esa persona en un órgano vital, cuando le conferimos el poder de definir nuestro yo y dirigir nuestro destino, estamos en presencia de la adicción interpersonal o dependencia afectiva.

Consultamos a Luis Madrid,psiquiatra especialista en trastornos afectivos y terapia de pareja, para conocer las señales de alerta que tornan el delicado rosa del amor sano en el peligroso vinotinto de las relaciones tormentosas, esas donde el sufrimiento y la angustia imperan.Más que celos
"La adicción al amor es un trastorno emocional y conductual, en el cual el sujeto deposita en su pareja una excesiva carga de amor ydependencia", indica Madrid y explica que por ello la relación se torna en una fuente de angustia, frustración y dolor, en lugar de predominar el bienestar. Un rasgo distintivo es la incapacidad que tienen sus miembros de alternar los roles de amante y amado, ya que existe mucho control y demanda por parte de la persona dependiente.

En la adicción afectiva -trastorno hasta veinte veces más frecuente enlas mujeres- existe una dependencia emocional muy intensa con la persona amada a tal punto que sólo pensar en la separación produce un terrible cuadro de angustia y abstinencia, similar al experimentado al dejar cualquier droga o comportamiento compulsivo.

El objeto de adicción no es una cosa o substancia sino una persona particular. Puede tratarse de un individuo que establece vínculos muyfuertes con varias personas, pero su dependencia se manifiesta con la pareja de ese momento que lo genera. "Lo más común es que termine una relación con una pareja a la cual era adicta y luego inicie otra repitiéndose el patrón", explica Madrid.Amarte o morir
El adicto al amor es muy voraz, le gusta acaparar a su pareja, que constantemente y de forma obsesiva le demuestre su afecto y deseo, quepúblicamente haga saber a los demás cuánto lo quiere, que le colme de detalles, que le dé la seguridad de que no le va a dejar, lo cual lo convierte en una persona absorbente que agobia al otro, quien termina por abandonarlo u opta por el maltrato y haciendo que la relación se torne sadomasoquista.

Esta situación hace de los adictos personas de relaciones múltiples y cortas, porque no les toleraronsu comportamiento o lo contrario, relaciones muy largas pero llenas de maltrato y descalificaciones.

Existe una psicodinámica entre los miembros de esta pareja, en la cual el dependiente afectivo se automutila psicológicamente y coloca su autoestima y su esencia como individuo, de manera irracional, en su pareja; "Esta persona es el depositario de mi existencia, si ya no está, mi vida no tienesentido, es imposible sobrevivir", afirma Madrid, y agrega que así el sujeto dependiente se siente infravalorado, con poca confianza y piensa en él como algo sin consistencia que se materializa sólo junto a su pareja.

Uno de las rasgos distintivos de los adictos al amor es la presencia de distorsiones cognitivas asumidas como verdades absolutas. Estas concepciones se expresan como frases que,aunque sean dichas en tono lúdico, si son repetidas constituyen una señal de alarma: "no puedo vivir sin él o ella", "prefiero la muerte a estar sin él / ella", "si él se va, el dolor es tan intenso que me voy a morir / me voy a volver loca", o "prefiero morirme antes que él". Estas expresiones evidencian la percepción de la muerte como la única alternativa ante la pérdida, "Lo cual tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEPENDENCIA
  • Dependencia
  • Dependencias Del Estado
  • dependencia
  • dependencia
  • Dependencia
  • dependencias
  • Dependencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS