Dependencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5334 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCION………………………………………………………………………………………………………………………….…2

OBJETIVOS……………………………………………………………………………………………………………………………..………3

DEPPENDENCIA EMOCIONAL…………………………………………………………………………………………………….….4

CARACTERISTICAS DE LOS DEPENDIENTES EMOCIONALES……………………………………………………..…….4

LA DEPENDENCIA EMOCIONAL DOMINANTE………………………………………………………………………………10

LA PAREJA DEL DEPENDIENTEEMOCIONAL………………………………………………………………………………….12

DIFERENCIA ENTRE LA DEPENDENCIA EMOCIONAL PATOLOGICA Y LA NORMAL………………………..12

ESTRATEGIAS COGNITIVO CONDUCTUALES PARA EL MANEJO DE LA NECESIDAD DE CONSUMO (CRAVING) …………………………………………………………………………………………………………………………………..13

Detención de Pensamiento…………………………………………………………………15
Técnicas de Distracción………………………………………………………...………….16
Control y Programación deActividades………………………………………………..…17
Entrenamiento en relajación……………………………………………………………….17
Técnicas de Imaginación…………………………………………………………………..19
Desensibilizacion sistemática………………………………………………………………21
Autoinstrucciones y Autoafirmaciones………………………………………………….....21
Discusión de ideas irracionales……………………………………………………………22
CONLUSION………………………………………………………………………………………………………………………… ………24BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………….......................................................26

OBJETIVO GENERAL

Ampliar los conocimientos acerca del concepto de dependencia, desde una perspectiva cognitivo conductual.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Conocer los diferentes tipos de dependencia.

Mencionar algunas de las técnicas de intervención cognitivo conductuales, aplicables a la dependencia.

Dependencia Emocional

La dependencia emocional es la necesidad afectiva extrema que una persona siente hacia otra a lolargo de sus diferentes relaciones de pareja. No obstante, su carácter crónico no se basa en la sucesión de dichas relaciones sino en la personalidad de estos sujetos; es decir, el dependiente emocional lo es también cuando no tiene pareja, aunque esto no sea lo más habitual porque su patología provoca que busque otra desesperadamente. De hecho, una de sus características es que no soportan lasoledad.
Dos aspectos característicos emergen de la definición: en primer lugar, que la necesidad es excesiva y que por tanto no se reduce a la propia de una relación amorosa; en segundo lugar, que dicha necesidad es de carácter afectivo y no de otro tipo (pensemos en el clásico “trastorno de la personalidad por dependencia”, en el que la indecisión y la sensación de inutilidad o desvalimientopersonal es lo que une a la persona de la cual se depende).
Características de los dependientes emocionales:

Estas características en torno a la dependencia emocional se dan en los casos que podemos catalogar como patológicos y estándar. Estas dos matizaciones se deben a que la dependencia emocional es un continuo que empieza con la normalidad y termina con la patología, por lo tanto existendiferentes niveles de gravedad. En las dependencias más leves encontraremos sólo algunas de estas características.
1) Relaciones interpersonales:
❖ Tendencia a la exclusividad en las relaciones. Esto se da tanto en las relaciones de pareja como en las amistades de estas personas, sintiéndose más cómodas hablando con un único amigo que en un grupo numeroso, en el que no se tiene el suministroafectivo necesario y pueden, paradójicamente, encontrarse más solas. Esta exclusividad, dentro ya de las relaciones de pareja, da a entender que más que cariño hay necesidad hacia el otro, implica una cierta falta de construcción personal. Asimismo, ilustra a la perfección la similitud con otras adicciones, en tanto que dicha exclusividad y enganche constante hacia la otra persona se produce también enellas. La adicción se convierte en el centro de la existencia del individuo y todo lo demás queda al margen, incluyendo trabajo, familia o amigos. De conservar amistades suelen ser de uno a uno y para hablar sobre la pareja, que se convierte en el tema favorito de conversación.
❖...
tracking img