Dependencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRAMATICA
ENSAYO

Dependencia económica una barrera cultural.

En el mundo moderno, la dependencia económica supone que la riqueza de algunos países, está condicionada al desarrollo favorablede otros a los cuales queda sometida; es decir, se establece un modelo económico de norte-sur donde la economía mas grande es la única que se beneficia, siendo la dependencia económica una traba aldesarrollo integral de una nación, debido a que poco a poco se van introduciendo cambios en la política del Estado para imponer la cultura económica superior, cumpliendo así sus demandas, lo cualelimina la libertad y la soberanía del mismo.
La crisis económica mundial que comenzó a principios de 2008, originada en Estados Unidos debido a diversos factores tales como los altos precios de lasmateria primas, la elevada inflación, la crisis energética y el problema agravado por las hipotecas subprime, (KEATING, 2008) demostró la fragilidad de la economía latinoamericana.
México fue el primerpaís dependiente en sentir los estragos de la crisis, debido a la continua caída de las remesas, que son la segunda fuente de ingresos de Estados Unidos, después del petróleo.
La caída de la divisaamericana y la subida del precio del petróleo, sumado a la debilidad y la falta de estructura en Latinoamérica, aumentaron el efecto dominó que se extendió desmesuradamente afectando toda la economía,siendo México, Argentina y Brasil los países más afectados. Esto nos demuestra que un replanteamiento de las bases de la economía colombiana es necesario e inverosímil.
Está demostrado que los paísesdependientes están condenados al subdesarrollo. La economía latinoamericana es muy grande y solida pero tiene un grave problema, su dependencia de Estados Unidos. Sabiendo esto se puede plantear unapregunta ¿Qué pasara con Latinoamérica de seguir con la dependencia económica?

Después de la segunda guerra mundial el deterioro de los términos de intercambio, dio origen a un fenómeno donde el...
tracking img