Dependencias desentralizadas de nuevo leon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS HUMANOS

Dr. Ignacio Morones Prieto
Sin Nombre de Colonia 29, Monterrey, NL
01 81 8342 4252
Es un organismo público, descentralizado, autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Tiene por objeto la protección, observancia, promoción estudio y divulgación de los derechos humanos consagrados en el orden jurídico vigente.


IFE
El Instituto Federal Electoral es unorganismo público autónomo de carácter permanente, es decir, no depende de alguno de los Poderes de la Unión.
El IFE tiene representación en toda la República a través de los órganos desconcentrados:
• Juntas Locales (son 32, una por cada entidad)
• Juntas Distritales (son 300, una por cada distrito electoral).
El Instituto Federal Electoral es responsable de cumplir con la función estatal deorganizar las elecciones federales, o sea, las relacionadas con:
• Presidente de los Estados Unidos Mexicanos (elección cada 6 años)
• Congreso de la Unión (Poder Legislativo Federal)
o 128 Senadores (elección cada 6 años)
o 500 Diputados (elección cada 3 años)

De conformidad con lo preceptuado por el artículo 138 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales(COFIPE), los Consejos Locales, se encuentran integrados de la siguiente manera:
1. Los consejos locales funcionarán durante el proceso electoral federal y se integrarán con un consejero presidente designado por el Consejo General en los términos del artículo 118, párrafo 1, inciso e), quien, en todo tiempo, fungirá a la vez como vocal ejecutivo; seis consejeros electorales, y representantes de lospartidos políticos nacionales. Los vocales de Organización Electoral, del Registro Federal de Electores y de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local concurrirán a sus sesiones con voz pero sin voto.
2. El vocal secretario de la Junta, será secretario del Consejo Local y tendrá voz pero no voto.
3. Los consejeros electorales serán designados conforme a lo dispuesto en el incisof) del párrafo 1 del artículo 118 de este Código. Por cada consejero electoral propietario habrá un suplente. De producirse una ausencia definitiva, o en su caso, de incurrir el consejero propietario en dos inasistencias de manera consecutiva sin causa justificada, el suplente será llamado para que concurra a la siguiente sesión a rendir la protesta de ley. Las designaciones podrán ser impugnadasante la Sala correspondiente del Tribunal Electoral, cuando no se reúna alguno de los requisitos señalados en el artículo siguiente.
4. Los representantes de los partidos políticos nacionales tendrán voz, pero no voto; se determinarán conforme a la regla señalada en el párrafo 9 del artículo 110 de este Código.




De conformidad con lo preceptuado por el artículo 138 del CódigoFederal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), los Consejos Locales, se encuentran integrados de la siguiente manera:
1. Los consejos locales funcionarán durante el proceso electoral federal y se integrarán con un consejero presidente designado por el Consejo General en los términos del artículo 118, párrafo 1, inciso e), quien, en todo tiempo, fungirá a la vez como vocal ejecutivo;seis consejeros electorales, y representantes de los partidos políticos nacionales. Los vocales de Organización Electoral, del Registro Federal de Electores y de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local concurrirán a sus sesiones con voz pero sin voto.
2. El vocal secretario de la Junta, será secretario del Consejo Local y tendrá voz pero no voto.
3. Los consejeroselectorales serán designados conforme a lo dispuesto en el inciso f) del párrafo 1 del artículo 118 de este Código. Por cada consejero electoral propietario habrá un suplente. De producirse una ausencia definitiva, o en su caso, de incurrir el consejero propietario en dos inasistencias de manera consecutiva sin causa justificada, el suplente será llamado para que concurra a la siguiente sesión a rendir...
tracking img