dependencias federales, poblacion y economia de Venezuela

Páginas: 31 (7739 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013
Las Dependencias Federales, según la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, son las porciones de territorio de la República no comprendido dentro de Estados, Territorios Federales y del Distrito Capital, así como las islas que se formen en el mar territorial o en el que cubra la plataforma continental.1 2 3 Organizados en 12 grupos de islas, existen sin embargo otras 89 islaspermanecen en control de otros estados venezolanos dada su proximidad a las costas de Anzoátegui, Aragua, Carabobo, Falcón, Miranda, Nueva Esparta y Sucre. Todo esto comprende el espacio marítimo de Venezuela.

Generan para Venezuela un Mar Territorial, donde se ejerce la plena Soberanía Nacional4 y de acuerdo con los Derechos del Mar de los países ribereños, este cordón de islas es punto departida para establecer las delimitaciones de las 200 millas, generándose así la zona económica exclusiva, un espacio de áreas marinas y submarinas de aproximadamente 860 mil km cuadrados, según el Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar, denominado también mar patrimonial. Venezuela con base en sus territorios caribeños ha delimitado sus fronteras marítimas con 5 países, a saber, Estados Unidosde América, Francia, Países Bajos, República Dominicana, y Trinidad y Tobago. El conjunto de islas dispersas en el mar Caribe y en menor medida en el atlántico venezolano poseen una temperatura media anual que se sitúa entre los 26 y 28°C, con una precipitación de entre 300 y 500 milímetros al año.

Historia

El 8 de noviembre de 1777 se reconoció mediante la Real Cédula de Carlos III deEspaña que el grupo de islas españolas próximas al sureste del mar Caribe quedaran bajo jurisdicción de la Capitanía General de Venezuela. Con la independencia venezolana todas las islas se mantuvieron en el dominio de Venezuela y de igual forma hasta la conformación de la Gran Colombia. En 1830 Venezuela se separó de la Gran Colombia y recobró la soberanía sobre sus islas en el Caribe. El 30 de marzode 1845 Venezuela y España firman un Tratado de Paz y Amistad en el cual Isabel II de España reconoce la independencia de Venezuela de forma oficial además de reconocer todos los territorios e islas que le correspondían a la Capitanía General de Venezuela al momento de la independencia.

El 28 de abril de 1856 se decreta una nueva Ley de División Político Territorial en donde se resolvió lacreación de la Provincia de Margarita, uno de sus cantones denominado Cantón Norte estaba compuesto por 10 parroquias, de las cuales 4 forman parte de lo que hoy son algunas de las actuales Dependencias Federales, estas son, San Juan y las Islas Tortuga, Blanquilla, Testigos y Aves de Barlovento con todas las que le son adyacentes.5

Estados Unidos comienza la explotación de guano en la Isla de Avesa mediados del siglo XIX, Venezuela reclamó la soberanía de las islas y luego de una larga disputa legal Estados Unidos reconoció en 1861 la soberanía venezolana sobre dicha isla. Holanda pretende las islas pero el conflicto es resuelto mediante arbitraje en 1865 reconociendo nuevamente la soberanía venezolana sobre Isla de Aves.
El 22 de agosto de 1871 el presidente venezolano Antonio GuzmánBlanco decide agrupar todas las islas venezolanas exceptuando Coche, Cubagua, Margarita e Isla de Aves como Territorio Federal Colón quienes estarían controladas por un gobernador designado por el presidente de la República. Luego, bajo la presidencia de Joaquín Crespo, el 4 de julio de 1895 es incluida dentro del Territorio Federal Colón por Decreto nacional la Isla de Aves. El 16 de mayo de 1905Cipriano Castro decide incluir dentro del Territorio Colón la Isla de Coche estableciendo su capital en San Pedro de Coche; sin embargo esta decisión dura poco tiempo ante las protestas que recibía el gobierno desde la Isla de Margarita; luego de tres años el 31 de agosto de 1908 es devuelta la isla a Nueva Esparta y es disuelto el Territorio Federal Colón estableciendo el control directo de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las dependencias federales de Venezuela
  • dependencias federales
  • Dependencias Federales
  • Dependencias Federales
  • Dependencias federales
  • DEPENDENCIAS FEDERALES
  • Dependencias Federales
  • Economia Venezolana y Distribución porcentual de la población activa de Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS