Depido injustificado

Páginas: 42 (10330 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
DESPIDO INJUSTIFICADO

Introducción

      Este documento está basado en un trabajo de investigación fundamentado en el tema ¿Por qué en diversas empresas existe el despido injustificado?, el cual fue solicitado por el profesora Mejia Rodriguez erika nelly, Asesor de la materia Comunicación oral y escrita, con el propósito de evaluar mi desempeño y así mismo mi desarrollo intelectual.
Estetrabajo consiste en encontrar un problema de investigación que esté basado en la Derecho y tenga un enfoque en los recursos humanos; igualmente que contenga una estructura limitada que se divida en aspectos elementales como: introducción, problema, hipótesis, problematización, justificación, antecedentes, conclusión y bibliografía, esto con el fin de desarrollar un buen trabajo y poner en prácticanuestras habilidades comunicativas (escuchar, hablar, leer, escribir).
Para la elaboración de este documento se indago en varias fuentes de investigación, como: La Ley Federal de Trabajo escrita por diversos autores, el libro titulado Administración de personal, además se indago en diferentes páginas de Internet, así como en los periódicos con más importancia en el Distrito DF.

Consideroconveniente mencionar que no estoy de acuerdo el despido injustificado, ya que creo que es necesario que existan suficientes razones, las cuales deben tener fundamentos para que verdaderamente se pueda despedir al empleado; el despido injustificado puede tener una serie de consecuencias que atenten contra la integridad de la persona que injustamente fue despedida sin motivo alguno.

DESPIDOINJUSTIFICADO

A ninguna persona podrá impedírsele que se dedique ala profesión, industria, comercio o trabajo que se le incomode, siendo licito, el ejercicio de esta libertad.
Solo podrá vedarse por la determinación judicial, cuando se ataquen los derechos de terceros, o por resolución gubernativa, se dicta en los términos que marque la ley. Cuando se ofendan los derechos de la sociedad, Nadiepuede ser privado del producto del trabajo, o si no por resolución judicial.
La ley determina en cada estado, cuales son las profesiones que necesitan titulo para su ejercicio las condiciones que deban llenarse para obtenerlo y las Autoridades que han de explicarlo. Nadie podrá ser obligado a prestar trabajas profesionales sin la justa retribución y sin su pleno consentimiento, salvo eltrabajo impuesto campo pena por las autoridad judicial, en el cual se ajustara alo dispuesto por las fracciones I y II del articulo 123°. En cuanto a servicios públicos, solo podrá ser obligatorio en los términos que establezcan las leyes respectivas, de los cargos concejiles y los de elección popular, directa o indirecta. Las funciones electorales, pero serán retribuidas aquellas que se realicenprocesionalmente en los términos de la constitución.
Los servicios profesionales de índole social obligatorios de retribuidos en los términos de la ley y las excepciones que esta le señale.
El estado No puede permitir que se lleve a efecto ningún contrato, pacto o convenio que tenga por objeto el menoscabo, la perdida o el irrevocable sacrificio de la libertad de las personas por cualquiercausa.
Tampoco puede admitirse convenio en que la persona pacte su proscripción o destierro, o en que renuncie temporalmente o permanentemente a ejercer determinada profesión, industria o comercio.
El trato de trabajo solo obligara a prestar el servicio convenio por el tiempo que fije la ley, sin poder exceder de un año en perjuicio del trabajar, y no podrá excederse, en Nunkun caso, larenuncia, perdida o menos cabo de cualquiera de los derechos políticos o civiles.
La falta de cumplimiento de dicho contrato, por lo que respecte al trabajador solo obligara este ala correspondiente responsabilidad civil, sin que en Nunkun caso pueda ceder Coacción sobre su persona.

SISTEMA DE TERMINACION DE CONTRATO DE TRABAJO.

En el derecho comparado existen al menos 3 sistemas diferentes por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Depo
  • depa
  • Depa
  • depe
  • depas
  • Depe
  • depe
  • Depa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS