Deplazados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Agencia de la ONU para los Refugiados

INTODUCCION
bbbbb
La atención de las crisis de desplazamiento interno, constituye un enorme reto para los Estados afectados, más aún en una magnitud como la del caso colombiano. Los contextos en los cuales se presentan crisis humanitarias son de diversa índole. Sin embargo, tienen en común el debilitamiento de la capacidad de los Estados pararesponder ante las emergencias continuas que se presentan en medio de la crisis, y para atender simultáneamente a la población víctima del desplazamiento y al resto de la población del país, sin renunciar a su visión del largo plazo y del desarrollo.

Independientemente de sus causas, los conflictos armados establecen estricciones que limitan la capacidad de acción de las autoridades. Los costossociales de los conflictos son de grandes proporciones, en especial, en términos de los costos de oportunidad que se presentan, dada la reorientación de las prioridades. No obstante, esa reorientación, al mismo tiempo, debe establecer como prioridad inaplazable del Estado y de la sociedad, la atención de las víctimas que el conflicto produce.

El Estado colombiano ha asumido su obligación primaria deatender y proteger a la población víctima de la violencia. Si se efectuara una evaluación de la respuesta ofrecida por las autoridades colombianas a partir de las doce (12) recomendaciones básicas que los Estados deben considerar en el momento de definir un marco de respuesta a las crisis de desplazamiento interno, presentadas por el Representante Especial del Secretario General de las NacionesUnidas para los Desplazados Internos, Sr. Walter Kälin1, se tendría que reconocer que, en términos generales, el esfuerzo de las autoridades nacionales recoge estos criterios básicos. En efecto, en Colombia existe:

i) Un reconocimiento de la crisis generada por el desplazamiento forzado, así persista el debate acerca de las cifras y de la magnitud real del problema;
ii) Un marco legal deprotección de los derechos de las personas desplazadas, a partir del cual se ha desarrollado la Política Pública de atención a la población desplazada y se ha formulado un Plan Nacional de Acción para mejorar la respuesta en favor de esta población. Este marco constituye uno de los referentes jurídicos y de política más desarrollados a nivel internacional en materia de desplazamiento interno.
iii) ElEstado ha confiado la coordinación de la respuesta a una institución que, como la Alta Consejería Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional (Acción Social), cuenta con presencia en todos los departamentos del país. De igual manera, el Estado ha establecido competencias en, al menos, veinte (20) instituciones del orden nacional a las cuales asigna presupuestos específicos parala atención del desplazamiento forzado y que están llamadas a apoyar y complementar los esfuerzos de las autoridades locales de los 32 departamentos y 1098 municipios del país. Es decir, que además de los recursos económicos invertidos, cientos de funcionarios(as) públicos intervienen en la atención y protección de los desplazados(as) a lo largo y ancho del país.
iv) Adicionalmente, otras ramasdel poder público trabajan en favor de la población desplazada. La Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo, en su calidad de órganos de control, contribuyen a la protección de las personas desplazadas. Igualmente, las instancias judiciales, en particular, la Corte Constitucional, que con 58 fallos ha amparado los derechos de esta población.
La riqueza de las institucionescolombianas, es un capital con el que no necesariamente cuentan otros Estados que enfrentan crisis de desplazamiento interno. Esta riqueza establece una mayor exigencia a las autoridades nacionales en la medida en que cuentan con más recursos y mejores oportunidades para procurar el bienestar de esta población en medio de la crisis. La activa participación de las instituciones estatales es una...
tracking img