Depntologia Juridica Noveno

Páginas: 17 (4199 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2012
Deontología jurídica

Los colegios de profesionales son el medio más adecuado para preservar y fomentar sus valores, toda vez que han respondido invariablemente a la necesidad de unión, defensa y elevación de sus asociados a nivel ético, técnico y científico. Esta preocupación se ha destacado en los gremios de artistas, arquitectos, abogados, notarios, ingenieros, contadores, médicos etc.,unidos en colegios de orígenes antiquísimos y noble tradición. Siguiendo instintivamente el principio político de la unión hace la fuerza, en los inicios de la Edad Media, entre los artesanos y comerciantes nace la preocupación de reunirse y consolidarse para su defensa y superación. En consecuencia se crean las primeras agrupaciones gremiales. Más tarde, cuando las universidades se consolidan yexpiden títulos que acreditan sus conocimientos, los profesionales se empiezan a reunir en colegios´ con las siguientes finalidades:
1. Protegerse y proteger a sus familias, lo que da origen al nacimiento de incipientes mutualidades.
2. Influir en las universidades y en el estado. Con las primeras en los planes de estudio, y con el estado en la elaboración de leyes relativas a su materia.
3. Servirde tribunal para la vigilancia y disciplina de sus agremiados. En México como ejemplos históricos de estas agrupaciones podemos mencionar:
a) En 1573 se crea como incipiente mutualidad, la primera organización de escribanos de la Nueva España denominada Cofradía de los Cuatro Santos Evangelistas.
b) Por cédula real emitida en 1646, se funda el Tribunal Protomedicato de la Nueva España, cuyafinalidad consistía en vigilar la profesión de médicos, cirujanos, boticarios parteras y hacer que todos estudien y trabajen y procuren llegar a conseguir por la ciencia ese puesto´.
c) El21 de Junio de 1760 el Rey Carlos III expide una cédula en la que aprueban los estatutos y constituciones del Ilustre y Real Colegio de Abogados de México. Lo coloca bajo su protección y le concede privilegiosanálogos a los que gozara el propio Real Colegio Matritense. De conformidad con las ideas religiosas tan arraigadas en esa época y en estos países, pusieron la asociación bajo el patronato de La soberana Virgen María bajo el título de Guadalupe de México: Su Castísimo Esposo el Señor Sangos: El ínclito mártir San Juan Nepomuceno y los gloriosos San Andrés Avelino y Sanjuán de Dios. En dichos estatutosse establecía la colegiación obligatoria, es decir, si un abogado no era miembro del Colegio de Abogados los solicitantes debían sustentar examen ante él y solo se admitirían matriculados en esta Real Audiencia o incorporados en ella, bien residiendo fuera o en la Capital, procediendo las informaciones que previenen los Estatutos del Colegio de Madrid, y en consecuencia para recibirse en el deMéxico algún abogado, ha de ser de buena fe y costumbres, hijo legitimo o natural de padres conocidos, no bastardo ni espurio, y así el pretendiente como sus padres y abuelos maternos y paternos, hayan sido cristianos hijos limpios de toda mala infección y raza de moros, judíos, mulatos o de recién convertidos a nuestra santa fe católica.
d) En 1792se instaura el ³Real Colegio de Escribanos de laNueva España´. Recién consumada la independencia de México, se transforma en el Nacional Colegio descríbanos, exigiéndose como hasta ahora la colegiación obligatoria.
e) También a partir de la Independencia de México el Ilustre y Real Colegio de Abogados de México se convierte en el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados y continúa la colegiación obligatoria.
f) En 1824 el Congreso Constituyentedeclaró que todos los abogados y los que en lo sucesivo se habilitaren en el país, podrían litigar en cualquier tribunal de la incipiente república, por lo que aquella prescripción fue suprimida tres años después.
g) En 1834 el entonces Presidente de México, Valentín Gómez Farías quien gozaba de facultades legislativas, promulga la ley sobre el examen de abogados, norma que allana aun más el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • noveno
  • noveno
  • noveno
  • Novena
  • Noveno
  • Novena
  • Noveno
  • noveno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS