Deporitsta profesionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2326 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEPORTISTAS PROFESIONALES

En la LFT 1931, no se regulaba el trabajo de deportistas profesionales, ya en la LFT de 1970 ya se contempla junto con otros trabajos especiales que antes no existían.

I.- AMBITO DE APLICACIÓN
Se encuentran bajo las condiciones de deportistas profesionales, tales como jugadores de futbol, beisbol, box, luchadores y otros semejantes (articulo 392 LFT). Bajo ladenominación de otros semejantes se deja abierta la posibilidad para otro tipo de trabajadores del espectáculo como los toreros y otros.
Los deportistas que actúen con carácter profesional, mediante una remuneración y bajo la dependencia de otra persona, empresa o entidad deportiva se considerarán trabajadores. Igualmente serán considerados deportistas los directores técnicos, entrenadores ypreparadores físicos, cuando presten sus servicios en las condiciones señaladas.

En el contrato de trabajo que suscriban los deportistas, el cual deberá hacerse por escrito, se establecerán expresamente todas las condiciones pertinentes a la relación de trabajo y, especialmente, el régimen de cesiones, traslados o transferencias a otras entidades o empresas.

Cuando las cesiones, traslados otransferencias produzcan beneficios económicos para el patrono, el trabajador tendrá derecho a una participación equitativa de una cantidad no menor del veinticinco por ciento (25%) de dicho beneficio.

II.- CONDICIONES DE TRABAJO
A. DURACION

La relación de trabajo de los deportistas profesionales pueden ser por tiempo determinado para una o varias temporadas o para la celebración de uno o varioseventos, competencias o partidos. A falta de estipulación expresa, la relación de trabajo será por tiempo indeterminado.
Por la naturaleza del servicio no es aplicable el principio de que si subsiste el objeto materia del trabajo se entiende prorrogada automáticamente la relación de laboral .Sin embargo, se establece que si concluido el término o la temporada para la cual fue contratado eltrabajador, no se estipula un nuevo periodo de duración u otras modalidades y el trabajador sigue prestando sus servicios, la relación laboral, continuará, entendida, como por tiempo indeterminado (artículo 293).
B. SALARIO
El salario que reciban los trabajadores deportistas podrá estipularse por unidad de tiempo, para uno o varios eventos, partidos o funciones, o para una o varias temporadas según seael contrato (artículo 294).
Con respecto al término del pago del salario, no va contra lo establecido en el artículo 88 LFT, lo que implica que no son aplicables los términos semanales y quincenales para el pago del salario.
No opera tampoco el principio de “salario igual, para trabajo igual”, debido a la distinta habilidad que puede tener un jugador respecto a otro en el mismo equipo o ladistinta calidad de los equipos o eventos (artículo 297).

La jornada de trabajo de los deportistas profesionales estará sujeta a las modalidades y características de la respectiva actividad. El tiempo requerido para el entrenamiento se reputará como parte de la jornada, la cual no podrá exceder de cuarenta y cuatro (44) horas semanales.

En caso de que se exceda la jornada semanal, el patronoestablecerá compensaciones especiales.
Cuando los deportistas profesionales, por la índole de sus labores, no disfruten del descanso semanal en día domingo, la empresa o entidad deportiva a la cual prestan sus servicios deberá concederles el correspondiente día de descanso compensatorio (pero no tiene derecho a la prima dominical).

A los deportistas profesionales, dada la naturaleza especial desus labores, no se les aplicarán las disposiciones de la citada Ley sobre horas extraordinarias, trabajo nocturno y tiempo de transporte.
Cuando las labores de los deportistas profesionales tengan que ejecutarse fuera de la sede de la empresa o entidad, los gastos de traslado, alimentación, seguro contra accidentes y otros inherentes a su actividad, serán por cuenta exclusiva del patrono.
Las...
tracking img