Deporte adaptado basquet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sede La Serena

Baloncesto Adaptado

Integrantes
José Carlos Ahumada
Elías Contreras
Daniela Palma
Paulina Rojas
Carrera: Kinesiología
Ramo: Deporte y Recreación
Profesor: Renán Álvarez
Fecha: 17 de Octubre 2011

Índice

Introducción…………………………………………………………………….......…....…3

Marco Teórico…………………………………………………………………...………….4

Análisis del básquetbol tradicional yadaptado…………………………....…………….....4

Similitudes y Diferencias………………………….………………………...……………...5
Reglamento publicado por la Federación Internacional de Baloncesto en Silla de ruedas (IWBF)…………………………………………………………………….…..……………5

Clasificación de los jugadores…………………………………………….………..……….6

Conclusión……………………………………………………………….…………...……..8

Referencias………………………………………………………………………………….9

Introducción

Las personas con capacidadesdiferentes pueden disfrutar del baloncesto como las demás personas, pero con algunas adaptaciones que son necesarias para que combinen las reglas del baloncesto tradicional con las diferentes capacidades que poseen los jugadores.
El baloncesto en silla de ruedas se juega en una cancha exactamente igual a la del baloncesto olímpico, con las mismas medidas, el mismo balón, las canastas a la mismaaltura y la línea de triple a la misma distancia, cumpliendo, por lo tanto, las normas de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA).
El Deporte se caracteriza por la realización del ejercicio físico, su componente lúdico, la presencia de una competición con uno mismo o con los demás y la existencia de reglas para su desarrollo, se convierte en un excelente medio educativo para el sujeto en superiodo formativo, ya que desarrolla la capacidad de movimiento, habitúa a la relación con los demás y a la aceptación de reglas, a la vez que estimula la superación. (Corpas Rivera, Francisco J. y otros autores. (1991)

Marco Teórico
El Baloncesto en silla de ruedas fue inventado en 1946 por ex jugadores de Baloncesto convencional de los Estados Unidos de América, quienes tras sufrir lesionesde guerra, quisieron experimentar nuevamente un deporte altamente atlético dentro del marco grupal de equipo.
Precisamente, en el estado de California nació la V.W.B.A. (Asociación Nacional de Baloncesto en Silla de Ruedas). Fue allí donde se disputó el primer Campeonato del Mundo, aunque de manera no oficial.
Desde los Juegos Paralímpicos de Roma en 1960, el Baloncesto es reconocido comodeporte Paralímpico. (Ibertalleres, 2009)
Los I Juegos Paralímpicos contaron con la participación de 400 deportistas en silla de ruedas, procedentes de 23 países. En el programa de competición, sólo ocho deportes: atletismo, baloncesto en silla de ruedas, dartchery, esgrima, natación, snooker, tenis de mesa y tiro con arco. 
En los Juegos Paralímpicos existen dos modalidades de Baloncesto:
*Baloncesto en Silla de Ruedas
* Baloncesto de Discapacitados Intelectuales.
El Baloncesto en silla de ruedas se juega, actualmente, en más de 75 países.

Es el deporte adaptado más tradicional, se juega en una cancha exactamente igual a la del Baloncesto Olímpico, con las mismas medidas, el mismo balón, las canastas a la misma altura y la línea de triple a la misma distancia.
Participanjugadores con discapacidades físicas, con un sistema de puntuación médica que trata de garantizar que atletas con minusvalías severas (parapléjicos, por ejemplo) tengan sitio en los equipos. Las reglas del Baloncesto, no varían mucho de los discapacitados a las utilizadas por los jugadores válidos.

Análisis del básquetbol tradicional y adaptado

El básquetbol consiste en introducir un balón el unaro adosado con una red, se juega en cuatro períodos de 10 minutos cada uno (tiempo internacional), con 2 equipos de 5 jugadores cada uno. Existe una modalidad para personas con capacidades diferentes que según su tipo de discapacidad puede ser en silla de ruedas o personas con discapacidad intelectual.

Similitudes y Diferencias
Para comenzar podemos decir que tanto el...
tracking img