Deporte adaptado parapersonas con discapacidad motriz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEPORTE ADAPTADO PARAPERSONAS CON DISCAPACIDAD MOTRIZ
*Deporte en las personas con discapacidad.

La experiencia cubana revela que antes de 1959 las personas con discapacidad no eran consideradas como verdaderos seres humanos. A partir del triunfo revolucionario se desarrolla una política social que pone en el centro el bienestar del hombre, su desarrollo integral, su autorrealización y suplena integración social, sin discriminación de sexo, color de la piel, origen, creencias religiosas u opinión política, se le dio a todos los problemas sociales que existían en nuestro país una respuesta dentro de los límites permisibles, con el objetivo de que todos seamos partícipes de los resultados a alcanzar para tener una sociedad cada vez más justa y duradera. Para ello, se irradian accionesy programas encaminados a atender las necesidades básicas de esta población, sobre la base de los principios de igualdad y equidad, solidaridad y justicia.

El deporte constituye un componente fundamental de estos programas. El decidido apoyo del Gobierno Revolucionario posibilitó la creación, el 23 de febrero de 1961, el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación(INDER) conel objetivo de incorporar a todos los sectores de la población a la educación física, el deporte, la recreación saludable e igualmente elevar el nivel de competitividad en la arena internacional de los atletas de la Isla. Un desarrollo equilibrado del deporte a estimulado la iniciativa y participación individual y colectiva, para lo cual el apoyo del estado a sido vital, toda vez que el deporte hademostrado capacidad para transformar costumbres sociales y penetrar en el tejido social de la mayor parte de los grupos humanos.

El deporte para discapacitados, se iniciaron a partir de 1971 con prácticas deportivas para la rehabilitación de pacientes con lesiones y traumas severos. A partir de este momento el INDER estructura el actual sistema para discapacitados, en lo masivo y el altorendimiento. En las condiciones actuales de nuestro desarrollo social, donde la salud es el centro fundamental de atención por todos los factores, adquiere un papel significativo la labor y la responsabilidad del profesor deportivo al no escatimar esfuerzos para hacer del deporte un arte y devolver a cada persona la capacidad para la vida social.

Sin embargo uno de los problemas más sensibles ennuestras comunidades, es el referido a las personas con limitaciones físicas motoras. Aun persiste en nuestra sociedad el rechazo o la apatía hacia las personas que no se encuentran aptas física y mentalmente El defecto físico no solo cambia la actitud del hombre hacia el mundo, sino, también, influye en las relaciones con otras personas, su infelicidad varía, ante todo su posición y la orientaciónhacia el medio, provocando en ocasiones una desviación social.

En Cuba el estudio psicosocial de las personas con discapacidad, realizado en todo el territorio nacional en el año 2003, por orientación del Comandante en Jefe Fidel Castro, reveló que las limitaciones físico-motoras ocupan el segundo lugar entre todas las discapacidades.

Ellos adoptan diversas estrategias que influyen en laformación ulterior de su personalidad. Muchos no luchan, no se sobreponen, y se adecuan a la ayuda más o menos afectuosa de sus allegados. Pero otros buscan con tesón soluciones para desplazarse, para compartir y jugar, para desenvolverse en la vida diaria, para aprender y en cuanto están en un ambiente estimulante, aceptante, que les da confianza en sus posibilidades, ¡avanzan de una manerasorprendente! Los discapacitados con limitaciones físico-motoras, requieren de métodos especializados y a su vez novedosos e interesantes de forma que los conduzcan a elevar su autoestima, a reconocer que sí pueden vencer las dificultades que presentan, a elevar la motivación por las diferentes actividades propias de su edad, hasta llegar a circuitos superiores que les permita alcanzar un equilibrio...
tracking img