Deporte, Atletismo

Páginas: 24 (5991 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
00.INDICE 1

01.TEMA.- Metodología de la iniciación al atletismo. 2

02. TEMA.- HISTORIA DEL ATLETISMO 6

03. TEMA.- LA PISTA DE ATLETISMO 8

04. TEMA.- LAS PRUEBAS 11

05. TEMA.- LAS CARRERAS 10

06. TEMA.- LA velocidad 19

TEMA 1

METODOLOGIA DE LA INICIACION AL ATLETISMO

EL CONCEPTO DE INICIACIÓN DEPORTIVA.

Centrándonos en la concreción del término “iniciacióndeportiva”, Hernández (2000; pp. 12), lo define como el “proceso de enseñanza-aprendizaje, seguido por un individuo, para la adquisición de la capacidad de ejecución práctica y conocimiento de un deporte.
Este conocimiento abarca desde que el individuo toma contacto con el deporte hasta que es capaz de jugarlo con adecuación a su estructura funcional”.
Este proceso de iniciación deportiva,tradicionalmente, se ha afrontado tomando como referencia fundamental los períodos evolutivos del individuo, surgiendo numerosas clasificaciones para las etapas en la iniciación deportiva de entre la que destaca la propuesta por Gil (1995), al estar centrada en el deporte del atletismo, dividiendo el proceso en tres ciclos:
- Primer Ciclo (6-8 años): conocimiento global y elemental delatletismo. Se persigue la transferencia del desarrollo de las habilidades y destrezas motrices básicas a las habilidades y destrezas específicas, partiendo de los desplazamientos, de los saltos y por último de los lanzamientos.
- Segundo Ciclo (8-10 años): se intenta crear los modelos técnicos de ejecución, que no son sino la adquisición de los fundamentos de la técnica. La competición supone unexcelente elemento motivador que se procura presentar en forma de relevos, circuitos donde se mezclan varias pruebas, etc.
- Tercer Ciclo (10-12 años): conocimiento intelectual y práctico de las diferentes técnicas, de las nociones del reglamento y el perfeccionamiento de las técnicas orientadas a competiciones.
Frente a este tipo de clasificaciones, surgen otras que emplean como criteriopara establecer las etapas de iniciación deportiva la estructura de los deportes, destacando la propuesta realizada por Limones (2001), quien divide las etapas de iniciación deportiva en las siguientes:


1ª etapa: “juego adaptado”; partiendo de patrones básicos de movimiento (andar, correr, saltar y lanzar) y, a través del juego, se proporciona a los alumnos una gran variedad de retosatléticos.
2ª etapa: “modalidades atléticas”; se presenta una amplia gama de modalidades que van a permitir una participación individualizada de todos los alumnos, valorando los logros deportivos, resultado de su esfuerzo personal y empleando material modificado para adaptarse al nivel de cada alumno.
3ª etapa: “atletismo como deporte”; se introduce la competición con un caráctermás formal y aparece la idea de modelo técnico efectivo como movimiento global bien realizado, intentando fomentar hábitos de práctica deportiva mediante actividades de carácter recreativo.


A partir de estos y otros elementos que han de tenerse en cuenta se proponen diferentes propuestas metodológicas para la iniciación deportiva, pudiéndose dividir básicamente en dos grandes grupos,como son el Modelo Tradicional y los enfoques alternativos.

MODELOS DE INICIACIÓN DEPORTIVA.

1. El Modelo Tradicional.
El aprendizaje de los componentes técnicos se considera que ha de preceder a la introducción en los secretos tácticos o estratégicos siguiendo la siguiente estructura:
1ª fase: se descompone la acción global en sus partes, procediendo los alumnos a su aprendizajefraccionado a través de la repetición mecánica de cada gesto o movimiento, para ir reconstruyendo paulatinamente la globalidad de la acción.
2ª fase: adquirido un cierto grado de automatización, se procede a la integración de la habilidad adquirida en situaciones simuladas del juego. Para ello, se producen determinadas situaciones de juego en las que la nueva habilidad va adquiriendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atletismo y sus deportes
  • El atletismo como deporte base
  • ACTIVIDADES DEPORTIVAS ATLETISMO
  • ACTIVIDADES ATLETiCAS Y FORMACI0N DEPORTIVAS
  • El atletismo (psicología deportiva)
  • Estructura Actual Del Deporte Y El Atletismo En Colombia
  • Atletismo: Deporte
  • “La Importancia De La Psicología Deportiva En La Especialidad De Atletismo, y La Utilización Del Arousal”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS