Deporte biomecanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biomecánica del deporte: Objetivos
La biomecánica deportiva persigue básicamente los siguientes objetivos:
1- Describir, explicar y aplicar principios.
2- Mejorar la eficacia del movimiento.
3-Adaptar el movimiento a diferentes necesidades de la persona, el medio o el material deportivo.
4- Evitar lesiones.
5- Estructurar los conocimientos y elaborar leyes.
6- Desarrollar metodologías deanálisis.

Los cuatro primeros son de tipo aplicado e interesan, entre otros, a entrenadores, profesores de educación física, especialistas en desarrollo y aprendizaje motor y medios. Los dosúltimos objetivos atañen al desarrollo de la biomecánica como ciencia y son de tipo más básico, ya que sin abordarlos la biomecánica estaría limitando su evolución y la posibilidad de poder desarrollarnuevas aplicaciones.



Desarrollo histórico de la Biomecánica: origen y evolución
Originariamente, la biomecánica se apoya en:
1. Cinemática: parte de la física que estudia los movimientos,independientemente de las causas del mismo y que se divide en dos tipos: La cinemática lineal y la cinemática angular.
Ambas presentan diferentes conceptos importantes de la física, como la aceleración, laposición y la velocidad.

2. Cinética: parte de la física que estudia las fuerzas que producen el movimiento. Se divide en: Cinética lineal (analiza la fuera) y Cinética angular (analiza losmovimientos)

La palabra biomecánica fue probablemente utilizada por primera vez por el profesor universitario alemán Dr. Moritz Benedikt en 1887 en un seminario científico en Wiesbaden, del queposteriormente se realizaría una publicación en 1910.
La evolución de la biomecánica está centrada básicamente en la segunda mitad de este siglo. No obstante, a lo largo de la historia, aparecen puntualmentealgunas personas que destacan de maneta brillantes.
La biomecánica como ciencia tiene el camino trazado ya desde los siglos XV con Leonardo da Vinci y XVII con Giovanni Alfonso Borelli.
De esta...
tracking img