Deporte como negocio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUNDO DEPORTIVO A TRAVES DE LA VENTANA DEL MARKETING
SPORT WORLD THROUGH THE WINDOW OF MARKETING

*Bethelmy, Rosa
bethelmy@hotmail.com
**Duran, Mayela
mq.mayela.duran@hotmail.com
***García, Luis
lagarcia1@urbe.edu.ve

RESUMEN
A través de los años el deporte ha evolucionado de actividad deportiva a espectáculo y de espectáculo a industria, involucrando a diversos sectores y generandoimportantes derramas económicas tanto a las organizaciones como a los involucrados. El presente artículo es una investigación hemerográfica documental que hace un acercamiento al mundo deportivo como oportunidad de negocio. Inicialmente se presenta un análisis de la evolución de la práctica deportiva que describe lo que era el deporte en sus inicios hasta los momentos actuales en los que se haproducido la industrialización, profesionalización del deporte por medio de la globalización. También se hace una reseña de algunas de las organizaciones que controlan el mundo deportivo a nivel mundial, entre las que se encuentran la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol, el Comité Olímpico Internacional, el Beisbol de Grandes Ligas solo por mencionar las mas populares. Para presentarejemplos se hace un recorrido por los aspectos involucrados en el desarrollo de la Copa Mundial de Fútbol Suráfrica 2010 y de lo que representa para el continente suramericano la celebración de los dos eventos mas importantes a nivel mundial en Brasil, la Copa del Mundo del 2014 y los Juegos Olímpicos del 2016. Por último se hace una reseña sobre lo que significa el deporte, los equipos y losdeportistas como marcas y como elementos para promocionar otras marcas. Todo este análisis permite concluir que la actividad deportiva representa una gran oportunidad para generar negocios de todas las magnitudes, sólo basta utilizar un poco el ingenio para que un deporte, una competencia se convierta en la excusa perfecta para la creación de negocios que pueden ser temporales, si giran alrededor de unevento o mantenerse en el tiempo si está ligados a alguna otra actividad relacionada como la venta de artículos para promocionar un equipo.

Palabras claves: deporte, marketing deportivo, negocio, FIFA, COI. mundial de futbol, juegos olímpicos

*Bethelmy Rosa, Economista, LUZ. Cursante de la Maestria en Gerencia de Mercadeo URBE. Gerente de Mercadeo Ventas Calidex de Venezuela.
**DuránMayela, Lcda. en Comunicación Social, LUZ. Cursante de la Maestría en gerencia de Mercadeo URBE. Coordinadora de Prácticas Profesionales FUNDEI Zulia.
***García Luis, Ing. De Computación URU. Cursante de la Maestría en Gerencia de Mercadeo URBE. Presidente fundador de FAM Planners.

DE LA PRACTICA DEPORTIVA AL NEGOCIO DEPORTIVO
Cuando empezaron a aparecer los deportes de equipo, se pasaba unsombrero entre los espectadores para recaudar dinero. Un porcentaje de lo recaudado se distribuía entre los jugadores de los dos equipos, y a la persona encargada de organizar el evento, le correspondía un porcentaje mayor. A todos les interesaba, situación que se mantiene actualmente, que el monto a repartir fuese lo más grande posible, obligando a los competidores a trabajar fuerte para hacer delnegocio una actividad rentable, aún cuando en el campo compitan despiadadamente para conseguir la victoria. Este modelo competitivo-cooperativo es ahora estándar las ligas y eventos deportivos profesionales alrededor de todo el mundo.
En este orden de ideas, algunos fueron visionarios en este ámbito y vieron el modo de explotar a los atletas etiquetados como amateurs organizando espectáculosdeportivos y quedándose con los beneficios. Este concepto de deporte amateur fue el motivo de la creación de la National Collegiate Athletic Association (NCAA) y los Juegos Olímpicos. Las Olimpiadas modernas fueron fundadas por el Barón Pierre de Coubertin en 1896 y unos pocos años después varios rectores universitarios, animados por el Presidente Theodore Roosevelt, creaban la NCAA. La aplicación...
tracking img