Deporte de equipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
Introducción página 3
1. PEC página 4
2. PCC página 6
3. Objetivos generales página 7

Primera sesión página 8
Segunda sesión página 12
Tercera sesión página 16
Evaluación página 19
Evaluación de la sesión expuesta página 20
Bibliografía página 21 3
Introducción
Si bien esta unidad didáctica se encuentra vinculada de forma preferente con el bloque V de Juegos ydeportes, es posible relacionar algunos de sus contenidos con el bloque de Condición física y el de Habilidades y destrezas.
Dentro del proceso de evolución cualitativa de la motricidad (Durand, 1988), el objetivo del proceso de intervención se centra en el último de sus períodos: el aprendizaje de las habilidades motrices deportivas propiamente dichas. A diferencia de los patrones motores básicosy los automatismos, sometidos al control de la maduración del sistema nervioso, las habilidades deportivas y las de transición (soporte de las primeras) están sujetas a unas características más culturales (dependientes del aprendizaje, de la transmisión social y de los procesos de tratamiento de la información) y específicas (relacionadas con una tarea o una clase de tareas).
De ahí precisamenteque la construcción de un marco de práctica capaz de optimizar el aprendizaje por parte de los alumnos de las habilidades motrices comprometidas en el balonmano sea una cuestión relativa a la forma en que el profesor articula las condiciones pedagógicas en las que el practicante aprende la especialidad y en qué condiciones desarrolla su competición.
Este conocimiento debe proponérselo elmaestro al alumno, pero en una situación que permita ir más allá de la simple ejecución del modelo técnico-táctico dominante.
Esta unidad didáctica cuenta con 3 sesiones en las que se desarrollara el balonmano, cada sesión durará 40 minutos de los cuales 10 serán de calentamiento 25 de parte principal y otros 5 minutos para la vuelta a la calma y higiene personal.
Esta unidad didáctica está pensadapara 3 ciclo de educación primaria, más concretamente para niños de 6º curso, será una iniciación al deporte del balonmano que irá progresando en el nivel técnico-táctico conforme vayan avanzando en las sesiones siempre dentro de sus posibilidades.
El centro donde se lleva a cabo esta unidad didáctica, está situado en la parte este de Alicante, el nivel socio-económico y cultural es medio-alto.El centro escolar dispone de una pista de voleibol, una de fútbol-sala y baloncesto así como un gimnasio cubierto. El perfil psicológico de los alumnos a los que va dirigido es el de un niño emocionalmente equilibrado y con un núcleo familiar estable. 4
El colegio cuenta con:
Esta unidad didáctica consideramos que se puede hacer para el tercer trimestre del calendario escolar. Mediante estaunidad didáctica pretendemos que los alumnos aprendan las habilidades motrices relacionadas con el balonmano así como su técnica y su táctica ya que el balonmano es un juego en equipo que normalmente no tienen mucho en consideración en las escuelas.
Para esta unidad necesitaremos materiales específicos que serán: balones de balonmano, conos, aros, cuerdas, balones medicinales de 1 kg.
Lametodología que utilizaremos estará condicionada por los ejercicios que hagamos, pero nos basaremos en dos estilos de enseñanza/aprendizaje muy diferentes como son el mando directo para actividades en las que se necesite mayor concentración y orden, y el aprendizaje por descubrimiento que lo utilizaremos para actividades nuevas de iniciación como por ejemplo en la primera sesión.
El proyecto educativode centro son los siguientes:
 Plural y flexible.
 Participativo. Dónde participen todos los sectores de la comunidad educativa del
 centro legalmente establecidos.
 Dinámico. Es decir que se adapte a la nueva sociedad que nos ha tocado vivir.
 Adaptándose a la sociedad de la información y la comunicación.
 Con un enfoque actual centrado en las TICs.
 Aconfesional. Dónde se...
tracking img