Deporte De Iniciacion

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO
LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA
POGRAMA DE PROFESIONALIZACIÓN
NUCLEO CARORA

ESTADIOS DE JEAN PIAGET
DEPORTE DE INICIACIÓNIntegrantes:
Carlos Rosas
Sección: 8CA1B
Prof: Alirio Mejia

Carora, octubre 2012
Introducción
Por medio de este trabajo se pretende llegara conocer las teorías de Jean Piaget, las cuales nos permitirán descubrir aspectos de gran importancia en relación con el desarrollo de la Etapa de las Operaciones Formales y Concretas.
A más datos se obtengan del plantel, será más beneficioso para diseñar estrategias y conseguir resultados para orientar a niños y jóvenes para conllevarlos al deporte de iniciación.

OPERACIONES CONCRETASPENSAMIENTO OPERACIONAL CONCRETO
(7 a 11 años)

1. El modo en que el niño explica la conducta de los casos (causa-efecto).
2. El modo en que expresa en forma verbal sus pensamientos. (Estructura en frases).
3. El modo en que describe su entendimiento (dibujos).
Surge la representación articulada o intuitiva y hay esbozos del pensamiento operacional. Se pasa entonces delpensamiento pre-operacional al operacional.
Ahora, su lenguaje pasa a ser interiorizado: desaparece el pre-concepto, la transducción, la yuxtaposición y el sincretismo. El egocentrismo desaparece parcialmente, ya que se producen avances en el proceso de socialización, el niño tilde; o puede clasificar por número de atributos y comienza a seriar por diferencias.
Estas son operaciones de primer grado: enlas que el sujeto puede operar sobre objetos.
Estos dos tipos de reversibilidad se integran luego en un sistema único en las operaciones formales.
El sujeto en este estadio resuelve problemas con el objeto en el campo presente. Se produce el inicio de agrupamiento de estructuras cognitivas.
El agrupamiento (sobre una operación dada se detienen elementos que pertenecen al mismo sistema), es laestructura que define el modo de razonamiento específico de las operaciones concretas.
Se desarrolla además la capacidad de seriar eficientemente.
El niño puede presentar diferentes situaciones más seguras y las relaciones sociales se hacen más complejas.
Tomando en cuenta los estadios de Piget para saber de que manera se puede poner en practica a nivel educativo, y dentro de este aspecto hayque incluir el deporte para las edades tempranas de 7 a 11 año para empezar a inducirlo a una practica deportiva, tomando en cuenta que los procesos de razonamiento se vuelen lógicos y pueden aplicarse a problemas concretos o reales. En el aspecto social, el niño ahora se convierte en un ser verdaderamente social y en esta etapa aparecen los esquemas lógicos de seriación, ordenamiento mental deconjuntos y clasificación de los conceptos de casualidad, espacio, tiempo y velocidad.
En la educación física en este grupo de niños (7 a 1 años) es una parte esencial en la educación general, cuyo fin es conseguir un desarrollo armónico y el bienestar de la salud. Su objetivo consiste en el dominio y control del equilibrio así como la adquisición o perfeccionamiento de los movimientosautomáticos. Las prácticas deportivas adecuadas a estas edades son: natación, ejercicios gimnásticos, juegos con balón, patinaje y ciclismo. Deben excluirse los deportes que requieran un desarrollo excesivo de la fuerza física.
Atletismo. La práctica de este deporte lleva implícito concentración y autocontrol por lo que parece ser de una buena terapia para aquellos niños más bien nerviosos aconsejándose...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • iniciacion deportiva
  • Iniciacion deportiva
  • iniciacion deportiva
  • Iniciación deportiva
  • iniciacion deportiva
  • Iniciación deportiva
  • Iniciacion Deportiva
  • Iniciación deportiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS