Deporte educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Morelia, Mich., octubre de 2010.

TABLA DE CONTENIDOS

¿Qué es deporte?
¿Qué es la técnica y la táctica?
¿Cuál es la clasificación de los deportes?
¿Por qué evitan los adolescentes la práctica de algún deporte?
¿En qué consiste el deporte atlético?
¿Cómo se aprende un deporte?
¿Cómo enseñarías un deporte?
¿De qué manera o formas podrías enseñarlo?
¿Cómo enseñarías algo que no sabes?Clasificación de los deportes para su enseñanza en la escuela
* Deportes psicomotrices o individuales
* Deportes de oposición
* Deportes de cooperación
* Deportes de cooperación-oposición
Juegos predeportivos
* De cancha dividida
* De invasión
* De combate
* De pelota
* Deporte atlético
* De contacto con la naturaleza
* Deporte mecánico (almoned)Bibliografía

¿Qué es deporte?
Hernández Moreno (1994) define deporte como aquellas situaciones motrices de competencia de carácter lúdico, reglamentadas e institucionalizadas. La igualdad de oportunidades, el respeto a la regla, el esfuerzo individual como mecanismo de superación, reflejan obviamente la ideología burguesa que le dio origen (Elias, 1986).
La Carta Europea del Deporte (Unisport,1992) define éste como “todas las formas de actividades que, a través de una participación, organizada o no, tienen como objetivo la expresión o la mejora de la condición física o psíquica, el desarrollo de las relaciones sociales y la obtención de resultados en competición de todos los niveles”.

¿Qué es la técnica y la táctica?
La táctica es el conjunto de componentes que se integran parasatisfacer toda una serie de situaciones durante los enfrentamientos. La cual está dirigida a la utilización racional de las posibilidades del atleta, y al aprovechamiento total de las deficiencias y errores del contrario.
La técnica al igual que la estrategia se presenta constantemente en la vida cotidiana. Se puede hablar de la técnica para; bailar, correr, escribir, saltar, etc. Resultando latécnica el medio que concreta la estrategia y la táctica.

¿Cuál es la clasificacion de los deportes?
Bouet (1968)

Durand (1968)

Matveiev (1975)

Parlebas (1988)

García Ferrando (1990)

Blázquez y Hernández (1984)
* Deportes psicomotrices o individuales
* Deportes de oposición
* Deportes de cooperación
* Deportes de cooperación-oposición

¿Por qué evitan losadolescentes la práctica de algún deporte?
A esta edad los adolescentes temen mucho a las críticas de los demás, en muchas ocasiones temen el ser ridiculizados por el profesor al no poder realizar una actividad de la forma en que se pide otro hecho es el no saber lo básico de las actividades y por tanto existe miedo, un motivo más puede ser que al entrar a la etapa de la adolescencia entran también enun cambio de actividades y gustos, entonces es muy probable que saquen de sus gustos la práctica del deporte

¿En qué consiste el deporte atlético?
El atletismo, (en griego αθλος [athlos], «lucha»), se origino en la antigua gracia, es un deporte que contiene un conjunto de disciplinas agrupadas en carreras, saltos, lanzamientos, pruebas combinadas y marcha. Es el arte de superar el rendimientode los adversarios en velocidad o en resistencia, en distancia o en altura.
El número de pruebas, ya sea individuales o en equipo, ha variado con el tiempo y las mentalidades. El atletismo es uno de los pocos deportes practicado universalmente, ya sea en el mundo aficionado o en muchas competiciones a todos los niveles. La simplicidad y los pocos medios necesarios para su práctica explican enparte este éxito.

¿Cómo se aprende un deporte?
Un deporte a diferencia de otras actividades, materias y demás se aprende en base a una teoría sobre las reglas del mismo, pero mas allá de eso un deporte se aprende con el hecho de practicarlo, es decir a través de la constante repetición de los elementos que lo componen en distintas condiciones y diferentes métodos

¿Cómo enseñarías un...
tracking img