Deporte En Colombia

Páginas: 6 (1286 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
El deporte colombiano exige más apoyo

FOROS SEMANAComo un espacio para debatir las opiniones de deportistas y directivos discurrió el foro "Colombia hacia Rio 2016", organizado por Publicaciones SEMANA.

Autor: Daniel Reina/SEMANA.
María Isabel Urrutia, Alejandro Santos y Mariana Pajón.
El triunfalismo no debe apoderarse del deporte colombiano y el atleta requiere apoyo como persona másallá de los incentivos económicos fueron algunas de las principales conclusiones del foro "Colombia hacia Río 2016", organizado por Publicaciones SEMANA. 
 
El encuentro reunió a deportistas, directivos y asistentes, quienes dieron sus puntos de vista respecto a cuáles fueron las claves del éxito en Londres 2012 y sobre qué se necesita para reeditar los galardones obtenidos en las pasadas justas. 
El apoyo gubernamental al deporte y la promoción de la actividad física como opción de vida fueron algunos de los temas abordados por la medallista de oro en Sidney 2000, María Isabel Urrutia. Para la también exrepresentante a la Cámara, la falta de apoyo es una constante, pero es más preocupante que los pocos apoyos no lleguen a regiones alejadas del país. 
 
“Desde que fui ganadora herecorrido el país diciendo a los más jóvenes que el deporte puede ser una opción de vida, pero no existe una política pública para el deporte”. Para la vallecaucana es necesario “quitar los candados de los escenarios deportivos” que en su opinión poco se utilizan.
 
Con esta postura coincidió Coldeportes, que en palabras de su director, Andrés Botero, a espacios deportivos como el Centro de AltoRendimiento de Bogotá, uno de los mejores de Latinoamérica, no se les da el uso que deberían y se desperdician sus ventajas.
 
Por su parte, Mariana Pajón destacó que desde la disciplina del BMX existen grandes posibilidades de repetir medallas en Río, pero según su opinión después de esas justas, si no se trabaja desde ahora, existirá un vacío porque no ve recambio y no vislumbra un apoyo a losdeportistas futuros en dicha disciplina.
 
Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano, respondió a esto que la generación de relevo para cada disciplina está siendo estudiada en los juegos intercolegiados y que con el Plan Decenal del Deporte, radicado en Planeación Nacional, se garantizará una mayor inversión.
 
¿Hay o no hay apoyo?
 
Según María Isabel Urrutia, a pesar de quese destina el 4% de las ganancias de operadores celulares al deporte, un problema a mejorar es que del total el 33% se queda en el Ministerio de Hacienda, y los atletas y las federaciones no reciben todo lo que merecen.
 
Andrés Botero respondió que desde 1997 el Estado le dio todo el apoyo posible a través del Comité Olímpico y que gracias a esto la deportista de cierta forma abrió las puertasa un ciclo olímpico que se sigue desarrollando con miras a Río 2016. “Coldeportes se trazó un plan a 12 años un proceso que diez años después está dando resultados”, añadió Botero. 
 
Respecto a Mariana Pajón, el directivo indicó que desde diciembre de 2005 se incluyó a la bicicrosista en el programa ‘Talentos’ del cual la deportista ha recibido desde esa época 300.000 pesos mensuales. 
 Baltazar Medina, por su parte, destacó que de los 104 atletas que participaron en Londres, 82 recibían de 3 a 6 salarios mínimos mensuales según su categoría, a excepción del equipo de fútbol (por política del programa no hay deportes de conjunto) y los tres atletas de ruta por ser ciclistas profesionales.
 
Sin embargo, Lino Ramiro Marmolejo, presidente de la Federación Colombiana de Atletismo,apoyó la postura de las deportistas y coincidió que no existen recursos para los atletas a pesar de que la actual administración de Coldeportes y el actual COC han apoyado en la medida de sus posibilidades. 
 
“Es necesario apoyar a los atletas que por lo general son estrato 1 y 2 y necesitan ayudas para transporte, vivienda y alimentación”. También pidió más apoyo para los deportistas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Deporte En Colombia
  • el deporte en colombia
  • EL DEPORTE EN COLOMBIA
  • HISTORIA DEL DEPORTE-HISTORIA DEL DEPORTE EN COLOMBIA
  • Deportistas Discapacitados En Colombia
  • Deporte femenino en Colombia
  • Responsabilidad del estado frente al deporte en colombia
  • Leyes Deportivas En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS