Deporte en discapacitados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

* Introducción
* La discapacidad
* Deportes para personas con discapacidad
* Conceptos de deficiencia, discapacidad y minusvalía
* Clasificación de minusvalías
* Clasificación de deportes para minusválidos
* Deportes Paralímpicos
* Historia
* Antecedentes históricos del deporte paralímpico
* Clasificación
* Tipos de discapacidades en el ámbitodeportivo
* Deportes paralímpicos de verano
* Imágenes
* Bibliografía
* Conclusión

Introducción
La evolución de la sociedad ha ido mejorando en los años 1980 y se han desarrollado modelos sociales de discapacidad que añaden nuevas apreciaciones al término. Por ejemplo, se distingue entre un discapacitado (cuya habilidad es objetivamente menor que la de la media) y una personacon capacidades distintas de las normales, que, aunque por ello solo no representa ninguna ventaja o inconveniente, a menudo es considerado un problema debido a la actitud de la sociedad o el hecho de que los estándares están basados en las características medias o normales.
Estos cambios de actitud han posibilitado cambios en la comprensión de determinadas características físicas que antes eranconsideradas como discapacidades. En la década de los años 1960, por ejemplo, los zurdos eran vistos como personas con anomalías. En las escuelas del mundo occidental, los niños zurdos eran obligados a escribir con la mano derecha y eran castigados si no lo hacían. Más tarde, en los años 1980, se aceptó esta cualidad simplemente como una diferencia, una característica física. Si determinadasherramientas como tijeras o sacacorchos son creadas sólo para diestros, una persona zurda se sentirá como un discapacitado: será incapaz de realizar ciertas acciones y deberá ser ayudado por otras personas, perdiendo su autonomía.

La discapacidad
La discapacidad es una realidad humana que ha sido percibida de manera diferente en diferentes períodos históricos y civilizaciones.
La visión que se leha dado a lo largo del siglo XX estaba relacionada con una condición o función que se considera deteriorada respecto del estándar general de un individuo o de su grupo. El término, de uso frecuente, se refiere al funcionamiento individual, incluyendo la discapacidad física, la discapacidad sensorial, la discapacidad cognitiva, la discapacidad intelectual, enfermedad mental, y varios tipos deenfermedad crónica.
Desde sus comienzos, las Naciones Unidas han tratado de mejorar la situación de las personas con discapacidad y hacer más fáciles sus vidas. El interés de las Naciones Unidas por el bienestar y los derechos de las personas con discapacidad tiene sus orígenes en sus principios fundacionales, que están basados en los derechos humanos, las libertades fundamentales y la igualdad detodos los seres humanos.

Deportes para personas con discapacidad
Los diferentes deportes adaptados para minusválidos se desarrollaron a partir de los años 1950. Los Juegos Paralímpicos (el significado junto a las Olimpiadas) ahora son sostenidos después de las (Verano e Invierno) Olimpiadas.
En el año 2006, los Juegos Extremidad fueron organizados por personadas con discapacidades físicascapaces de competir en deportes extremos. Las College Park Indusries, fabricante de protesis de pies, organizaron este evento durante el verano en Orlando, FL incluyendo competiciones de skateboarding, wakeboarding, escalado en roca, ciclismo de montana, surfing, moto-x y kayaking.
Estos deportes para discapacitados se han creados como una modalidades que se conoce como " deporte adaptado ", " deporteespecial ", " deporte para minusválidos " o como lo llamamos nosotros deportes para discapacitados.
La actividad física para las personas comunes y corrientes es muy importante pero para las personas discapacitadas el deportes para discapacitados es vital y de fundamental para poder estimular ciertos aspectos de la persona, esto es debido porque necesitan potenciar al máximo sus zonas dañadas...
tracking img