Deporte en europa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (776 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del deporte en Europa

Los estados miembros de la Unión Europea, han sido tradicionalmente los anfitriones de un gran porcentaje de acontecimientos deportivos mundiales. El MovimientoOlímpico, es fruto de una iniciativa Europea, habiéndose celebrado en este continente el 54% de las Olimpiadas de Verano entre 1896 y 1996. La importancia del deporte en la Unión Europea es innegable,existen datos que reflejan que en 1997, uno de cada tres ciudadanos europeos practicaban deporte habitualmente.
Aunque el deporte nace en este continente como una iniciativa privada, a mediados del sigloXX, los Estados comenzaron a preocuparse de este fenómeno, amparado en razones de interés social, provocando la denominada “reacción institucional”. El ocio y el deporte, han sido denominados derechosde cuarta generación, y solo las más modernas constituciones europeas recogen en sus textos algunos artículos dedicados a esta materia. (Vid, art. 64 de la Constitución Portuguesa de 1976, el art. 43.3de la Constitución Española de 1978, y el art. 16.9 de la Constitución Griega o)
En el continente europeo después de la 1ª Guerra Mundial, la popularidad del deporte fue explotada por los regímenestotalitarios de la época, introduciendo unos valores que fomentaban el ultranacionalismo, el racismo y la intolerancia. Tras la 2ª Guerra Mundial, los países europeos se concienciaron de la necesidadde salvaguardar la paz a través de una acción común, surgiendo los primeros torneos deportivos europeos. No obstante hasta finales de los años ochenta, convivieron dos modelos diferentes de deporte, elde los países con una economía de mercado y el modelo de los países del bloque del Este, con un sistema fuertemente controlado por el Estado y con una orientación ideológica y propagandística.
Elmodelo deportivo europeo, tiene como principal característica, su organización piramidal, y ha sido exportado a casi todos los continentes a excepción de Norteamérica. La actual organización deportiva...
tracking img