Deporte en la epoca de la revolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 75 (18559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

PONENTES
Lázaro Martínez,

Oscar Martínez,

Danilo Virka

ATLETISMO

Desde tiempos remotos diversas razas practicaron ya una especie de competición atlética, pero las primeras noticias históricas las dio a conocer Homero (escritor griego del siglo VIII a.C.) en su obra "La Iliada", entre las cuales destacan los Juegos Olímpicos.

Si bien el atletismo no se incluyó en losJuegos Olímpicos del año 393, reaparecieron como competición deportiva hasta 1868, al enfrentarse por primera vez los equipos de las reconocidas universidades inglesas Oxford y Cambrige.

Carreras

La competencia de atletismo se desarrolla en estadios que tienen en el centro una pista (en forma de óvalo) de 400 metros de longitud.

Las carreras que se realizan son:

Pruebas de velocidad: sedisputan en 100, 200 y 400 m. Los hombres más rápidos del planeta participan en esta competencia, donde alcanzan velocidades promedio de 40 km por hora.

Medio fondo: este término se aplica a las pruebas clásicas de 800, 1,500, 5,000 y 10,000 m. Estas se caracterizan por mantener un ritmo lento en la mayoría del trayecto, para después, en la parte final, imprimir más velocidad (generalmente en losúltimos 100 ó 200 m).

Fondo: maratón y marcha. Son las competencias más importantes de resistencia en el atletismo. La primera conmemora la proeza del soldado Milcéades, que murió de fatiga al llegar a Atenas después de haber anunciado la victoria sobre los Persas. La longitud de la prueba actualmente es 42.195 km, que se recorren en aproximadamente 2 horas.

La caminata o marcha se divideen dos competencias: 20 y 50 km. Es una de las justas más complicadas, técnicamente hablando, pues se avanza paso a paso de manera que nunca se interrumpe el contacto de uno de los pies del atleta con el suelo (se caracteriza por un constante movimiento de cadera).

Relevos: en esta justa los corredores de un mismo equipo intercambian un bastón cilíndrico de 30 cm de largo, llamado testigo oestafeta. Este cambio debe efectuarse en una zona de 20 m en el que no deben perder velocidad en las distintas modalidades: 4x100, 4x200 y 4x400 m.

Obstáculos: se corren 3,000 m, distancia en la que los atletas deben salvar 28 obstáculos de 0.914 m de alto (seguidas por fosos con agua de 3.66 m de ancho y 0.76 de profundidad).

Vallas: se dividen en 110 y 400 m. Los 110 m se corren en línearecta, saltando obstáculos de 1.067 m. La primera valla se ubica a 13.72 m de la salida, mientras que la última a 14.02 m de la meta. Por otro lado, en los 400 m la primera valla está a 45 m de la salida, y a 40 m de la última valla en la llegada. La separación entre cada valla es de 35 m, espacio en el que los atletas promedian de 13 a 17 zancadas.

Saltos

De altura: se trata de brincar unabarra de madera cuyo peso máximo es de 2 kg, la cual está apoyada sobre dos barras móviles colocadas frente a frente (fijadas en hoyos separados a mínimo 3.66 m y máximo 4.02 m. Antes de la meta, el terreno comprende una zona en la cual el atleta puede tomar impulso según su conveniencia y, tras librar el obstáculo, caer en un colchón que amortigua la caída.

Los participantes tienen derecho atres intentos sobre cada una de las alturas propuestas, y son eliminados cuando fallan tales oportunidades de forma consecutiva. En caso de empate, la victoria es para quien ha realizado el menor número de intentos. Si no se logra el desempate de esta manera, se considera triunfador al que haya fallado menos intentos en toda la competencia.

Con garrocha o pórtiga: las características del obstáculoa saltar son idénticas a las del salto de altura, con la diferencia que la barra de madera se eleva mínimo a 6 m. En esta prueba, el saltador se apoya con una garrocha de fibra de vidrio para brincar, con la que corre hasta que introduce un extremo de ésta en un orificio delante del obstáculo. Así, logra elevarse lo suficiente para superar la barra. Después de esto suelta la garrocha y cae...
tracking img