Introducción.

Siempre ha existido una cierta confusión a la hora de encuadrar y denominar la coordinación y el equilibrio, ya que muchos autores hablan de “Destrezas”, otros como Bouchard,hablaban de “Cualidades Perceptivo-cinéticas” y para otros, se decía que pertenecían al grupo de las “Cualidades Motrices”.
Las Cualidades Motrices son aquellos componentes responsables de los mecanismos decontrol del movimiento. Es un concepto íntimamente relacionado con el de habilidad motriz, definida como capacidad de movimiento adquirida con el aprendizaje. La habilidad motriz corresponde amodelos de movimiento que se producen sobre la base de todos los componentes cuantitativos y cualitativos. Es la habilidad motriz un instrumento de desarrollo de las cualidades motrices. Cuantas máshabilidades aprendamos, mejor desarrollaremos dichas cualidades.
En todas las actividades físico-deportivas, el equilibrio desempeña un papel muy importante en el control corporal. Un equilibrio correcto esla base fundamental de una buena coordinación dinámica general y de cualquier actividad autónoma de los miembros superiores e inferiores.
Hay dos tipos de equilibrio, equilibrio estático yequilibrio dinámico. En nuestro trabajo desarrollaremos el Equilibrio Dinámico, y daremos a conocer dos de los test mas conocidos para su evaluación como lo son el test “prueba de equilibrio dinámica” y“prueba de la barra de equilibrio”.








Equilibrio.
En general, el equilibrio podría definirse como “el mantenimiento adecuado de la posición de las distintas partes del cuerpo y del cuerpomismo en el espacio”. El concepto genérico de equilibrio engloba todos aquellos aspectos referidos al dominio postural, permitiendo actuar eficazmente y con el máximo ahorro de energía, al conjunto desistemas orgánicos.
Diversos autores han definido el concepto de Equilibrio, entre ellos destacamos:
Contreras (1998): mantenimiento de la postura mediante correcciones que anulen las variaciones... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Deporte (Equilibrio Dinamico). BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Deporte-Equilibrio-Dinamico/5935732.html

MLA

"Deporte (Equilibrio Dinamico)" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Deporte-Equilibrio-Dinamico/5935732.html>.

MLA 7

"Deporte (Equilibrio Dinamico)." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Deporte-Equilibrio-Dinamico/5935732.html>.

CHICAGO

"Deporte (Equilibrio Dinamico)." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Deporte-Equilibrio-Dinamico/5935732.html.