Deporte (Equilibrio Dinamico)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1305 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

Siempre ha existido una cierta confusión a la hora de encuadrar y denominar la coordinación y el equilibrio, ya que muchos autores hablan de “Destrezas”, otros como Bouchard, hablaban de “Cualidades Perceptivo-cinéticas” y para otros, se decía que pertenecían al grupo de las “Cualidades Motrices”.
Las Cualidades Motrices son aquellos componentes responsables de los mecanismos decontrol del movimiento. Es un concepto íntimamente relacionado con el de habilidad motriz, definida como capacidad de movimiento adquirida con el aprendizaje. La habilidad motriz corresponde a modelos de movimiento que se producen sobre la base de todos los componentes cuantitativos y cualitativos. Es la habilidad motriz un instrumento de desarrollo de las cualidades motrices. Cuantas máshabilidades aprendamos, mejor desarrollaremos dichas cualidades.
En todas las actividades físico-deportivas, el equilibrio desempeña un papel muy importante en el control corporal. Un equilibrio correcto es la base fundamental de una buena coordinación dinámica general y de cualquier actividad autónoma de los miembros superiores e inferiores.
Hay dos tipos de equilibrio, equilibrio estático yequilibrio dinámico. En nuestro trabajo desarrollaremos el Equilibrio Dinámico, y daremos a conocer dos de los test mas conocidos para su evaluación como lo son el test “prueba de equilibrio dinámica” y “prueba de la barra de equilibrio”.








Equilibrio.
En general, el equilibrio podría definirse como “el mantenimiento adecuado de la posición de las distintas partes del cuerpo y del cuerpomismo en el espacio”. El concepto genérico de equilibrio engloba todos aquellos aspectos referidos al dominio postural, permitiendo actuar eficazmente y con el máximo ahorro de energía, al conjunto de sistemas orgánicos.
Diversos autores han definido el concepto de Equilibrio, entre ellos destacamos:
Contreras (1998): mantenimiento de la postura mediante correcciones que anulen las variaciones decarácter exógeno o endógeno.
García y Fernández (2002): el equilibrio corporal consiste en las modificaciones tónicas que los músculos y articulaciones elaboran a fin de garantizar la relación estable entre el eje corporal y eje de gravedad.
La fisiología define el equilibrio como el estado en que las fuerzas opuestas que actúan sobre el organismo (fuerzas que proceden del tronco muscular, delos reflejos posturales y de la gravedad) se contrarrestan exactamente.
La psicología lo define como el estado resultante de una compensación, debida a las actividades del sujeto, en respuesta a perturbaciones exteriores. Los individuos tienden a establecer una coherencia interna entre sus sentimientos, actitudes e intenciones.
EL EQUILIBRIO DINAMICO.
Se define como la reacción de un sujeto endesplazamiento contra la acción de la gravedad.
Es la habilidad para mantener la posición correcta que necesita el individuo para realizar la acción conveniente, pese a los constantes cambios de posición y al desplazamiento de su centro de gravedad.
En este tipo de equilibrio se produce continuamente la perdida y recuperación de equilibrios estáticos, es decir, se superan sucesivamente pequeñosdesequilibrios.



Factores que intervienen en el equilibrio:
El equilibrio corporal se construye y desarrolla en base a las informaciones viso-espacial y vestibular. Un trastorno en el control del equilibrio, no sólo va a producir dificultades para la integración espacial, sino que va a condicionar en control postural. A continuación, vamos a distinguir tres grupos de factores:
FactoresSensoriales: Órganos sensoriomotores, sistema laberíntico, sistema plantar y sensaciones cenestésicas.
Factores Mecánicos: Fuerza de la gravedad, centro de gravedad, base de sustentación, peso corporal.
Otros Factores: Motivación, capacidad de concentración, inteligencia motriz, autoconfianza.

Proceso evolutivo del equilibrio
• 1ª Infancia (0-3 años): A los 12 meses el niño/a se da el...
tracking img