Deporte escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE







INTRODUCCIÓN……………………………………………………3


HISTORIA……………………………………………………………5


INSERCIÓN EN LA EDUCACIÓN…………………………………9


METODOLOGÍA…………………………………………………….12


PRACTICA ESCOLAR……………………………………………..13


RELACIÓN CON EL APRENDIZAJE…………………………….17


CONCLUSION………………………………………………………25

















INTRODUCCIÓN

Para que el deporte contribuya a laformación integral del niño/a debe tener una serie de características que iremos señalando a lo largo del ensayo. A continuación trataremos opiniones al respecto de algunos autores.
Siguiendo a Pintor, (1989), desde el prisma de la formación, el deporte hay que considerarlo desde dos puntos de vista: uno, como contenido de la Educación Física que ayuda, junto con el resto de áreas de la educación, ala formación integral de la persona. Otro, como "entidad que debe ser objeto de enseñanza y aprendizaje por sí misma; de ser en sí y por su propia esencia un objeto de logro". Estos dos puntos de vista interactúan según este autor. También nos dice que para que la formación deportiva esté bien orientada en la escuela, debe ser considerada no como un proceso destinado a la consecución de máximosrendimientos deportivos, sino como el comienzo temprano de una formación planteada para un futuro rendimiento máximo.
Por otro lado, siguiendo a Ruiz (2001), considera que cualquier tratamiento pedagógico del deporte dentro del currículum de Educación Física, debe tener correlación con el trabajo realizado extra-escolarmente. Esta consideración deberíamos tenerla muy en cuenta y unir los nexosentre el deporte en la escuela y el deporte en la edad escolar dirigiendo siempre esa unión hacia modelos formativos y educativos para la enseñanza del deporte.
Fraile (1997) nos propone que para que el deporte sea educativo el modelo competitivo del mismo no nos puede servir. Ello no supone renunciar a la competición, pero sí enfocarla de forma diferente, aprovechando los valores educativos de lamisma. Este autor propone una serie de principios básicos para la enseñanza del deporte en la escuela:
• Sus objetivos y metas deben ser coincidentes y complementarios de la Educación Física escolar.
• Se deberá adaptar a la disponibilidad motriz de los participantes.
• Las actividades planteadas favorecerán la autonomía del alumno, en cuanto deben suponer un medio para su formaciónintegral.
• Buscará la mejora de las capacidades perceptivo-motrices que sirvan de base para un posterior aprendizaje deportivo, técnico y táctico.
• Se debe evitar la especialización, a través de un modelo multideportivo en el que tengan cabida numerosas modalidades.
• Se deben potenciar la cooperación y la participación, por encima de la competición y la búsqueda de resultados.• Buscar la implicación de todos los agentes sociales que intervienen en el proceso deportivo educativo.
Por otro lado, hemos estado hablando a lo largo del artículo de la actitud; pues bien, dentro de la misma tenemos que considerar la transmisión de valores a través del deporte. Haremos algunas sugerencias prácticas para el desarrollo de los mismos en nuestro alumnado, para ello nos basaremosen las aportaciones de Santiago (2002):
• Resaltar y elogiar todos los comportamientos que inciden directamente sobre la mejora de la convivencia entre los alumnos/as.
• Cuando surjan conflictos, proponer técnicas de resolución de los mismos donde el diálogo sea protagonista.
• Cuando se propongan actividades competitivas, utilizarlas como medio para aprender, e infravalorando eldeseo de ganar sobre el placer por jugar, aprender, compartir, etc.
• Crear un buen clima de clase donde todas las ejecuciones tengan cabida.
• Una buena forma de iniciar las sesiones de iniciación deportiva es a través de un juego cooperativo relacionado con la modalidad deportiva, creando un clima agradable y mejorando las relaciones interpersonales.
• El docente debe ser un...
tracking img