Deporte Escolar

Páginas: 8 (1773 palabras) Publicado: 2 de junio de 2015
Deporte escolar
Se considera Deporte Escolar aquella actividad deportiva organizada que es practicada por escolares en horario no lectivo durante el periodo de escolarización obligatorio
El objetivo principal del deporte escolar será  completar el desarrollo educativo del niño y niña practicante, a la vez que satisfacer las necesidades individuales de cada deportista.
Estará orientado a laeducación integral de los niños y niñas garantizando su acceso y participación en condiciones de igualdad al margen de los estereotipos y roles en función del sexo, al desarrollo armónico de su personalidad, a la consecución de unas condiciones físicas y una generación de hábitos deportivos que posibiliten la práctica continuada del deporte en edades posteriores y que fomente las prácticasdeportivas que permitan desarrollar una forma de vida saludable.

Desarrollo autónomo
Es el Crecimiento o mejora de un aspecto físico, intelectual o moral: su desarrollo emocional es deficiente. Se aplica al trabajador que trabaja por cuenta propia Ej. los autónomos tienen un régimen de cotización diferente. 

Principios de la Educación física
Súper compensación: La actividad física produce ciertosgastos de energía, pero luego durante el descanso (recuperación) no solo logra su capacidad anterior, sino que aumenta su reserva funcional para enfrentarse satisfactoriamente a esfuerzos posteriores.

Progresividad: El organismo se adapta al esfuerzo, al aumentar su capacidad de trabajo en igual forma debemos aumentar progresivamente el estímulo en cuanto a intensidad, volumen o dificultad de laactividad.

Continuidad: El efecto que los ejercicios puedan aportar al aumento de la capacidad física, tiene una estrecha relación con la continuidad de los entrenamientos.


Multilateralidad: El desarrollo multilateral de la resistencia, fuerza, velocidad, flexibilidad y agilidad mejora nuestra capacidad física.

Alternabilidad: Debemos intercalar secciones de baja, mediana y alta intensidad detrabajo, igualmente debemos combinar dichas intensidades con el volumen y el grado de dificultad de las actividades.


Ética y Educación física
La educación física es una disciplina pedagógica cuya misión central es la de contribuir a la formación integral de los sujetos desde su campo específico que es la Motricidad humana, como el área de formación y conocimiento que tiene responsabilidad yprotagonismo en el desarrollo y proceso educativo de la juventud.
La Educación Física desarrolla una propuesta que es ejecutada en una comunidad educativa, a partir de evidenciar las diferentes necesidades que presentan los niños, niñas y jóvenes en sus capacidades perceptivo motrices para luego crear estrategias de fortalecimiento de las mismas. Sin embargo en en el entorno escolar no solo seencuentra ésta problemática, sino que existen los problemas de disciplina, agresión, violencia, dispersión, desatención e indiferencia, entre otras, las cuales requieren acciones desde la ética, en la búsqueda de formación de seres íntegros, con valores como el respeto, la tolerancia, la amistad, el compañerismo, la honestidad, etc.

Por  tanto, la educación física ve a al ser humano desde todas susdimensiones y por ello incluye como principal base para la formación a la Motricidad humana y desde la ética, se observa que es necesario reflexionar sobre los valores para además implementar normas y reglas, que puestas en práctica por parte de los educandos, se obtendrá un óptimo desarrollo de las clases además de ser una posibilidad para mejorar el ambiente en el aula y conseguir una buenainteracción social entre compañeros y el entorno.

El propósito es que en el proceso educativo se forme a sujetos interesados en el bienestar de los demás, sujetos que no solo expresen su pensar, su sentir, su hacer, su actuar, su saber, etc. si no que respetan y comprenden toda su corporeidad. 

Sistema educativo venezolano
Desde el 27 de junio de 1870 la educación en Venezuela es gratuita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • deporte escolar
  • Que es deporte escolar
  • El deporte escolar
  • Deporte Escolar
  • DEPORTE ESCOLAR E INICIACIÓN DEPORTIVA
  • El deporte escolar
  • Diferencia entre deporte escolar y deporte de elite
  • Objetivos Del Deporte Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS