Deporte Formativo

Páginas: 8 (1817 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
INFORME DEPORTE FORMATIVO

* CALENTAMIENTO
El calentamiento es un conjunto de ejercicios que se hace previo a la actividad física, con el cual se pretende pasar de un estado de enfriamiento y aumentar el calor del cuerpo, el calentamiento se debe hacer por un mínimo de 10 minutos. La realización de estos ejercicios desarrolla la capacidad motriz y física, mejora el rendimiento físico yprepara el sistema nervioso y el metabolismo corporal, así como ayuda a previr las lesiones, problemas cardiacos, potencia el metabolismo y aumenta el ritmo cardiaco. La intensidad del calentamiento depende del tipo de actividad física a realizar.
Existen dos tipos de calentamiento el general y el específico. El primero hace referencia a la combinación, intensidad y duración del calentamiento, porotro lado aumenta la temperatura corporal; la actividad debe ser calmante y el calentamiento específico pretende mejorar el nivel óptimo de la temperatura de los músculos; al momento de hacer un deporte específico este es el tipo de calentamiento que se debe realizar.
* Activo: comprende la movilidad de las articulaciones, flexibilidad muscular. Un ejemplo de calentamiento activo es el trotaren baja frecuencia, baile aérobico, entre otros.
* Pasivo: se realiza después de hacer ejercicio, tener masajes de calentamiento, ungüentos, baños, y el estiramiento antes y después de la actividad física son ejemplos claros de calentamiento pasivo.
El calentamiento es indispensable para cada sesión, previene lesiones, mejora la eficacia de la persona y los movimientos que esta ejecuta. Lavuelta a la normalidad comprende los ejercicios de respiración, estiramiento y permite la reabsorción de los minerales y sales perdidos en el ejercicio.

* ESTIRAMIENTO
Es una actividad que se hace antes del entrenamiento; prepara el cuerpo, ayuda al rendimiento físico y lo que conlleva a que los músculos no se degasten. El estiramiento debe realizarse como mínimo por 10 minutos.
A la hora deefectuar el estiramiento no se debe recoger mucho las articulaciones porque esto genera cicatrización, la respiración es lenta, relajada y controlada; antes y después del entrenamiento se hace el estiramiento en nuca, hombros, tobillos, muñecas, zona lumbar entre otras partes del cuerpo. La actividad debe ser relajada, sostenida y enfocada a un solo grupo muscular, por ningún motivo se debesentir dolor sino una tensión.
El estiramiento representa beneficios al cuerpo en la flexibilidad de los músculos, tendones y piel, mejora el rango articular, evita las lesiones deportivas, reduce la tensión muscular y previene el endurecimiento muscular. Diariamente se debe hacer estiramiento sin importar si se va hacer deporte, entrenamiento o alguna actividad física; a través del estiramiento selibera el acido láctico de los músculos lo cual evita luego los dolores musculares provenientes del ejercicio.

* HIGIENE Y SALUD EN EL DEPORTE
Nos sirve para mejorar nuestra calidad de vida, ayuda a ocupar el tiempo libre de manera adecuada y productiva y recude el estrés, por otro lado, es muy importante dormir 9 horas diarias no es recomendable variar la hora de dormir.
El reposo puedeser:
* Relativo: disminución del deporte, rehabilitar y le da tiempo suficiente al cuerpo para recuperarse.
* Absoluto: en este no existe ningún tipo de actividad física. Después del reposo absoluto debe haber un periodo de transición para retomar la actividad física.
La ropa y zapatos deben ser adecuados, permitir el movimiento y la circulación de la sangre. Antes y después de de hacerejercicio hay que bañarse con agua tibia o caliente, es indispensable llevar una dieta sana y variada, equilibrada (grasas, vegetales, legumbre, lacteos, granos, etc…); las comidas deben ser tomadas lentamente, se debe llevar un horario estricto para comer. Todo deporte si es de alto rendimiento tiene su dieta especial, debe aportar muchas vitaminas y aminoácidos. Usar talco para evitar sudoración y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • deporte formativo
  • Deporte formativo
  • Deporte formativo
  • Deporte Formativo
  • deporte formativo
  • PROGRAMA DE DEPORTE FORMATIVO
  • Formato DeHoja De Vida Del Deportista
  • Deporte Formativo Recreativo Y Competitivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS