Deporte, indistria y negocio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Breves apuntes históricos, la transformación de un juego a la industria del Deporte

El deporte ha existido desde la prehistoria, ya que la actividad física es inherente a la especie humana. Sin embargo, no sería hasta fechas más recientes, cuando se da el paso de entenderse como algo de carácter obligatorio ligado al entrenamiento bélico a su concepción moderna, inicialmente como una simpleactividad lúdica aparejada al ocio y al bienestar, a lo que derivo mucho más adelante como un negocio,.

La concepción del deporte moderno la podemos localizar en la Gran Bretaña de la época victoriana, y esta estrechamente vinculada a un fenómeno genuinamente británico la pasión por las apuestas. Las primeras disciplinas deportivas eran las relativas al combate como el boxeo, la lucha libre y laesgrima, sin olvidarnos de las relacionadas con la práctica ecuestre, es decir la hípica, siendo todas ellas de carácter más bien elitista. Con la llegada de la Revolución industrial se genero unos grandes movimientos migratorios del campo hacia la ciudad y un boom demográfico que propicio la necesidad de implantar un sistema educativo, y lo que en aquel momento fuera considerado como unpasatiempo del recreo en las escuelas de Londres acabó convirtiéndose en la génesis de los futuros deportes tal y como los entendemos ahora.

Uno de los factores claves para que el deporte adquiriese su carácter global fue la expansión del Imperio Británico a los confines más remotos del planeta, y la utilización de esos juegos por parte de los colonizadores como medio para controlar y educar a losnativos, como herencia de este factor están la pasión, a día de hoy, por determinados deportes genuinamente británicos como el Rugby o el cricket en los países bajo influencia de la Imperio Británico, la denominada Common Wealth.

Otro gran factor de internacionalización se lo debemos al Barón Pierre de Coubertain, gracias a su idea, a finales del S XIX, de crear el movimiento Olímpico moderno aimagen y semejanza del genuino nacido en la Grecia clásica. Su ideal de expandir el lema del sanctius altius fortius, y el objetivo de crear una competición internacional en la que compitieran deportistas amateurs de todas las nacionalidades dio como fruto la creación del mayor movimiento deportivo internacional de la historia: los Juegos Olímpicos. En esta época inicial lo que importaba erabásicamente participar

Después de las dos Guerras Mundiales, entramos en la denominada Guerra Fría que dividió al mundo en dos bloques, el deporte se convirtió en el escenario de batalla donde ambos bloques representados por las dos super-potencias (y sus respectivos aliados) se enfrentaban, constituyendo un factor fundamental de propaganda para ambos regímenes. Estas luchas políticas derivaron endécadas posteriores en boicots, él americano en Moscú 1980 y él soviético en Los Ángeles 1984. Fruto de tal enfrentamiento ideológico, durante ese período lo primordial era ganar para que el sistema económico al que se representaba ostentara simbólicamente la supremacía global en disputa.

Fue durante la celebración de los Juegos Olímpicos de México de 1972 donde se descubrió el potencial deDeporte como difusor de mensajes políticos. Concretamente por la reivindicación anti-racista llevada a cabo por atletas afro-americanos al extender su puño al aire en el podio, no solo ante los espectadores presentes en el evento, sino ante millones de personas por la televisión. A partir de este momento el mundo del deporte sufrió una profunda transformación conceptual de un ámbito local a unadimensión global, gracias a la retransmisión de los eventos internacionales por la televisión y el uso que esos dos atletas dieron de sus minutos de gloria.

El país en donde se hizo más evidente tal impacto a nivel doméstico fue en los Estados Unidos, ya que el gran interés que suscitaba en los espectadores a quiénes iba dirigido el mensaje político, hizo que se dieran cuenta del valor comercial...
tracking img