Deporte Luisaaa

Páginas: 6 (1438 palabras) Publicado: 9 de junio de 2015
¿Que es la psicología del deporte?

La psicología del deporte es la rama de la psicología que estudia los procesos psíquicos y la conducta del hombre durante la actividad deportiva. Esta ciencia aplicada busca conocer y optimizar las condiciones internas del deportista para lograr la expresión del potencial físico, técnico y táctico adquirido en el proceso de preparación.

Los primerosacercamientos entre la psicología y el deporte consistían en consultas de los entrenadores a los psicólogos, donde presentan descripciones de conductas durante las competencias en búsqueda de consejos para lograr el autocontrol de los deportistas. Sin embargo, con el tiempo, la psicología del deporte avanzó y hoy ya se considera que la interacción entre el psicólogo y el deportista es algo básico.

De estaforma, el psicólogo del deporte ayuda al competidor a controlar el estrés, que produce una desorganización emocional y conductual que puede afectar su rendimiento. Por otra parte, intenta pasar de la expectativa de éxito, cuando el deportista siente que su habilidad está directamente asociada a la victoria deportiva, a la expectativa de eficacia, para que las acciones y los movimientos técnicosocupen su atención y sentimientos.

¿De que se encarga el psicólogo deportivo?

El psicólogo deportivo, que se encarga de asistir tanto a atletas como a entrenadores y equipos, también lleva a cabo la dotación a aquellos de diversas técnicas que les sirvan para entrenar lo que son las llamadas habilidades sociales. En este sentido, trabajan con lo que es la concentración, el control de la ansiedado los miedos y la confianza.
Para ello, este profesional de la psicología no sólo trabaja con sus pacientes a nivel de consultorio sino también en lo que son las instalaciones donde ellos practican su deporte tales como las canchas o los gimnasios.




¿Cuales son las funciones de la psicología deportiva?
La función de un psicólogo de la actividad física y el deporte comienza con una evaluaciónpsicológico-deportiva que se adecuará al área de actuación (deporte de rendimiento, de base e iniciación o deporte de ocio, salud y tiempo libre). Prosigue con una planificación y programación de la intervención a realizar y continua con la evaluación o control del trabajo llevado a cabo. Estas funciones se pueden complementar con otras referentes a la educación, formación e investigación.
Laevaluación se basa en los principios establecidos desde la psicología científica por cuanto dicha evaluación pretende:
1. Centrarse en las conductas o variables criterio y otras relacionadas con ellas, para lo cual se llevará a cabo un análisis funcional de la situación (ambiente deportivo) y del comportamiento que presenta el deportista o equipo deportivo, que nos ayudará a:
2. Identificar lascondiciones que controlan las mismas.
Ambas cuestiones nos permitirán poder orientar correctamente nuestra intervención.
Una vez llevada a cabo esta evaluación que deberá contar con la rigurosidad metodológica pertinente, se debe realizar una planificación de las alternativas y posibilidades de intervención o trabajo psicológico más adecuado a cada situación y caso particular.
La planificación implica unproceso complejo, pero al mismo tiempo crucial, por cuanto se lleva a cabo con el objetivo de optimizar nuestra intervención. Dicho proceso implica:
• La definición de los objetivos que pretendemos alcanzar.
• El establecimiento de las posibles alternativas de actuación.
• La elección y puesta en práctica de un plan (programa de trabajo).
• La elección y utilización de las técnicas, instrumentosy procedimientos más adecuados.
• El establecimiento de sistemas de control y evaluación parciales para llevar a cabo los ajustes y las modificaciones oportunas en cada caso o situación.
• La evaluación final para comprobar la consecución de los objetivos.
En esta planificación y programación se deberá tener en cuenta la necesidad de coordinación con el resto de los especialistas en ciencias del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luisaaa
  • luisaaa
  • Deporte
  • Deporte
  • Deporte
  • Deportes
  • Deporte
  • Deportes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS