Deporte, manipulación social, poder y control político e ideológico

Páginas: 12 (2903 palabras) Publicado: 19 de enero de 2011
Deporte, manipulación social, poder y control político e ideológico.

Quien practica deporte lo sabe; aunque sea una situación diferente, un contexto completamente desemejante al del deporte en la época de Coubertine, la esencia de los valores que el francés le dio a la práctica del deporte todavía pervive. Si la sociedad evoluciona, ¿como no va a hacerlo el deporte? Si hablamos del deporteprofesional está claro que priman otros valores (a veces), pero no desaparecen. Pues para lograr cualquier meta son muy importantes tenerlos siempre como referente desde niño. Por ejemplo alguien que juega en un equipo pequeño de cualquier deporte siempre aspira a jugar en uno grande, para conseguir metas intocables hasta el momento como puede ser llegar a jugar en el equipo de tu ciudad. Por eso“el espíritu de superación”, “el sentido de pertenencia grupal”, ese componente pedagógico del que pregonaba Coubertine no desaparece. Otra cuestión es que como en el caso de mucha gente, el deporte simplemente es una fórmula de salud por lo que entonces estos valores si que se evaporan, con lo que ya ni siquiera lo consideraríamos deporte si no actividad física.

Con la llegada de la sociedad delbienestar, los hábitos y costumbres de la gente empiezan a cambiar. Ya no solo es la sociedad alta la que se puede permitir el lujo de comprar prensa especializada, una raqueta o un carnet de socio de cualquier club; si no que la población en general, gracias al componente económico, accede a todo esto. Ahora hay un oyente, telespectador o lector que puede pertenecer a cualquier estrato social; yen mi opinión este es el motivo principal de la vulgarización de la expresión periodística; pero no de la vulgarización de las “formas” periodísticas deportivas. En ese sentido estoy de acuerdo con lo que se dice en el texto: existe una vulgarización en la información. Hay maneras y maneras de hacer, analizar y contrastar una noticia (y con esto me refiero tanto al periodismo deportivo como acualquier otra especialidad periodística).

Como todo profesional, el periodista debe regirse por el código deontológico, y así mismo respetar los derechos y deberes constitucionales de cada individuo; ya sea un tenista, un futbolista o un árbitro de 3ª división. Especular con sus comportamientos o adentrarse en la vida privada no debe ser parte del espectáculo deportivo. Hoy en día, la necesidad deinmediatez que demandan los medios para adelantarse a dar la exclusiva antes que la cadena o el periódico de la competencia; prima más que el derecho a una información veraz. Esto no está dentro de una profesión ética y con valores que sirve cada día a una sociedad para que adquiera una opinión pública. Quizás, como decía antes, la vulgaridad y lo grotesco venga por este camino; acompañado delmorbo y el voyeurismo de la gente por ver y por saber todo con detalles.

La información deportiva, en ocasiones tiene mayor relevancia mediática que la política. En España el diario más leído es el Marca, lo que refleja el mayor interés de la sociedad española por el fútbol que por otras noticias. El consumo masivo de información deportiva provoca una clara desinformación en otros aspectos. ¿Quiéntiene la culpa de todo esto? ¿Los dueños de los medios y la gente? Pues si se educara en valores diferentes a la importancia del partido del domingo, habría una opinión pública informada y cualificada ante la situación socio-política y económica tanto nacional como internacional. Por tanto en el fútbol se cumple la teoría de la agenda setting, los medios son tan poderosos que fijan los temas adebatir. Además las opiniones contrarias a esto al ser minoría son silenciadas por la masa, por ello también se puede hablar de espiral del silencio en torno al fútbol. La gente debería tener conciencia de la situación, preocuparse por saber la verdad y tratar de informarse, decidir los temas que le interesan por sí misma y dejar de ser masa.

En la actual sociedad de consumo masivo de fútbol,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justificación: Manipulación: control social.
  • Control social y poder publico
  • El poder político de los medios sociales
  • Funciones del poder legislativo – el control político
  • Influencia del poder político en las ideologías sociales
  • Proceso Cultural, Ideologico, Politico , Social , Economico
  • Poder Ideológico.
  • Control social de las políticas en materia de control y fiscalización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS