Deporte moderno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El deporte moderno. Consideraciones acerca de su génesis
y de la evolución de su significado y funciones sociales [pic]
   
Resumen
    En este artículo, después de exponer los planteamientos de diversos autores acerca del origen del deporte moderno y de las causas que propiciaron su desarrollo, se presentan algunas consideraciones, desde una perspectiva crítica, sobre los factores quepropiciaron su evolución hacia la profesionalización, y sobre las funciones que el deporte moderno ha ido cumpliendo desde sus orígenes hasta convertirse el la forma de práctica que hoy conocemos. En lo que se refiere a la última cuestión, después presentar algunas formas mediante las que el deporte ha contribuido a la reproducción de la ideología dominante, el artículo finaliza presentando un breveanálisis de las relaciones entre el deporte y los intereses económicos y políticos que predominan en las sociedades industrializadas.
    Palabras clave: Deporte profesional, deporte amateur, socialización deportiva, ideología, mujer y deporte, espectáculo deportivo, mercado deportivo, deporte y Estado, educación y deporte, organizaciones deportivas.
   
[pic]http://www.efdeportes.com/ RevistaDigital - Buenos Aires - Año 7 - N° 36 - Mayo de 2001

Como tuvimos ocasión de señalar en otro lugar, puede decirse que prácticamente todos los autores que se han ocupado del tema aceptan la idea de que lo que hoy se conoce como deporte -en cualquiera de los múltiples sentidos o significados que puede adoptar dicho término en la actualidad- tuvo su origen en Inglaterra, a partir del sigloXVIII, mediante un proceso de transformación de juegos y pasatiempos tradicionales iniciado por las elites sociales, y en el que tuvieron un papel clave las «publics schools» y los «clubs» ingleses1 (Velázquez Buendía, 2000). Como también se indicó en el mismo lugar, otra cosa bien distinta sucede en relación con los motivos, circunstancias y causas que propiciaron la aparición del deportemoderno y que pueden contribuir a explicar el gran crecimiento y difusión internacional que ha tenido a partir del último cuarto del siglo XIX y principios del siglo XX, existiendo, en este sentido, diversas teorías, hipótesis y enfoques que abordan este tema, también en muchos casos, desde diferentes perspectivas. Se trata ahora de examinar algunos aspectos relativos a su evolución como práctica y a lade las funciones sociales que ha ido cumpliendo a lo largo de dicha evolución. No obstante, como punto de partida, parece conveniente volver a exponer aquí algunos de los planteamientos que sobre el origen del deporte moderno han realizado algunos autores.

1. Teorías sobre el origen del deporte moderno
     Tal y como se ha indicado, en torno al origen del deporte moderno se hanestablecido diversos planteamientos donde, desde diferentes perspectivas de análisis, se exponen las posibles causas que, a juicio del autor correspondiente, pueden contribuir a explicar su aparición y desarrollo. Si bien tales causas tienen casi siempre que ver con las circunstancias socioculturales, políticas y económicas que han caracterizado el desarrollo de Inglaterra en los últimos siglos, como podráapreciarse más adelante las diferencias entre los planteamientos de los autores son notables, tanto a la hora de precisar a qué circunstancias concretas cabe atribuir el origen del deporte moderno, como a la de señalar qué grado de importancia ha de concederse a tales circunstancias.
    Para empezar, cabe considerar la posición teórica adoptada por Carl Diem (1966:71 y ss.), para el que losmotivos que explican la aparición del deporte moderno en Inglaterra deben vincularse a las características peculiares de sus habitantes. En efecto, este autor, a lo largo de la exposición que hace sobre el tema, alude a determinadas características del pueblo inglés, las cuales, desde su punto de vista, han influido directamente en el surgir del deporte moderno, como, por ejemplo, su carácter...
tracking img