Deporte para un cerebro mas sano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Todos somos conscientes de lo beneficioso que es el deporte respecto a salud, para tener el cuerpo en forma e incluso anímicamente. Actualmente, se han descubierto nuevos beneficios que acarrea eldeporte y el ejercicio físico: estimulante del aprendizaje y de la memoria o generador de un escudo protector para el cerebro. Con esto se pretende mostrar que un buen estado físico conseguido medianteel deporte y ejercicio, produce un estado de salud mental positivo.
La relación entre el deporte y la salud mental se debe a un proceso biológico que consiste en lo siguiente. La actividad físicahace que se segreguen ciertas hormonas que activa la proteína BDNF, que actúa como neurotransmisor, aumentando así las conexiones neuronales y generando el alza de las capacidades de aprendizaje ymemoria. Los efectos del BDNF están probados experimentalmente. En la prueba, a un animal (rata) la bajaban los niveles de BDNF y se vio que el aprendizaje disminuía (este experimento no se podría hacer enpersonas).
Para poder aprender, el cerebro necesita una red de conexiones moldeable, cambiante (no puede ser rígida). Esto permite que ante una determinada situación, el cerebro se pueda adaptar aella y generar el aprendizaje.
Los beneficios del ejercicio no se pueden meter en una capsula, ya que no son únicamente el incremento de BDNF. El deporte y la actividad física, son una necesidadgenética, aunque muchas personas no quieran hacer ejercicio (causado por una mala educación), esto les provoca muchos problemas de salud.
La nutrición, una buena dieta, también tiene que ver con una buenasalud mental. Las grasas omega 3 (se encuentran en el pescado) o los ácidos fólicos son muy beneficiosos para el cerebro. También es muy beneficioso dormir bien y el tiempo adecuado.
Nuevasinvestigaciones demuestran que se pueden generar nuevas neuronas y formar un mayor número de conexiones neuronales a altas edades, el ejercicio ayuda a k se produzca esto.
En conclusión, el ejercicio, el...
tracking img