Deporte, tecnologia, educacion entre otras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS
DIPLOMADO: INVESTIGACIÓN
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Las Tecnología de la Información y comunicación (TIC) en el Marco De Desarrollo De Las Competencias Docentes

Ensayo

Autores:Noraida Toro
Pedro Ascanio
Teresita Álvarez
Tutor:
Niurka Ron

Caracas, 14 de marzo de 2010

Las Tecnología de la Información y comunicación (TIC) en el Marco De Desarrollo De Las Competencias DocentesLas Tecnologías de la Información y comunicación (TIC), como su nombre lo indica, son aquellas herramientas que permiten principalmente a las personas comunicarse. Los primeros medios que aparecieron para este fin son: el teléfono, la televisión, la radio y el telégrafo, lo cual motivó la necesidad de crear otros dispositivos para captarla, almacenarla, reproducirla y distribuirla, comoson la videocinta, salas de cines, videos grabadores, etc.
La evolución de esta tecnología dio origen al teléfono celular, la televisión por cable, agendas electrónicas, computadoras, etc. (con todos sus dispositivos y servicios). A esto se unieron los nuevos algoritmos de la información tales como los formatos de texto (HTML, PDF, TXT y PPT), imagen (JPG, BMP, GIF y TIF), video (MJEPG;MPG y FLV) y audio (MP3, WMA, WAV y MIDI).
Actualmente la fortaleza de las TIC se basa en la posibilidad de interactuar con la información a través de un display o pantalla, pero su verdadera capacidad salta a la luz cuando estos aparatos se conectan entre sí para el envío y recepción de información. Esto abre la oportunidad de poder ser adoptadas en las instituciones educativas y formacióncomo medio de almacenamientos, concentración y distribución de la información para la potenciar los procesos de enseñanza aprendizaje. (Coll 2005. Pág. 253)
Sin embargo, hablar de las TIC dentro del ambiente educativo, requiere de reflexionar exactamente el porqué incluirlas en las instituciones educativas. Existen básicamente dos razones para este hecho:
La primera es por necesidady tiene que ver con reconocer que actualmente las TIC están influyendo significativamente en la forma en que las personas nos comunicamos, pero no sólo eso, sino también en la forma laboral en todos los estratos sociales (Perrenound, 2004) citado por García (2008). Ahora bien, la pregunta sería: ¿Están preparados los docentes venezolanos, para adoptar estas nuevas tecnologías como un recursodidáctico? Sumado a esta duda, tenemos además el reto de elevar el desempeño docente.
La segunda es por viabilidad, y se denota por la atracción tan intensa que sienten los chicos por los videojuegos, esto a pesar que los padres no entienden las razones de este hecho y por el contrario suponen que sus hijos detestan sus deberes, porque estos últimos son difíciles. Sin embargo, la realidad esque los juegos de videos demandan el análisis de datos complejos, ya que la información utilizada requiere de mucha concentración, además los videojuegos les enseñan a los niños formas de aprendizajes rápidas y atractivas, razón por la cual a veces perciben a la escuela como un lugar, aburrido y anticuado además de que no ven en ella un lugar para asegurar su éxito en la vida.
Es por esto,que algunos investigadores del campo educativo han mostrado que actualmente las TIC pueden ser una alternativa para abordar con más éxito los aprendizajes significativos dentro de las aulas dado que no es lo mismo aprender solo con los textos que si se les complementan con imágenes, videos, animaciones , etc., y no es que las Tecnologías de la Información y comunicación estén construyendo un...
tracking img