Deporte e.fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 7. EL DEPORTE COMO FENÓMENO SOCIAL

1.CONCEPTO DE DEPORTE
Todas las formas de actividades físicas que mediante una participación organizada o no tienen como objetivo la expresión o la mejora de la condición física o psíquica, el desarrollo de las relaciones sociales o la obtención de resultados en competiciones de todos los niveles.
-Deporte y sociedad.
El deporte se hizo serio al pasarde actividades más o menos libres a situaciones reglamentadas y controladas por organismos oficiales. El aspecto competitivo, el resultado pasó a ser el elemento principal y más importante para los que practican y para los que van a ver.
La competividad convierte al deporte en un reflejo de nuestra sociedad contemporánea en la que la competividad es un valor dominante, al igual que elrendimiento y el resultado, hasta tal punto que las competiciones se hacen transcendentes y van más allá del ámbito deportivo para mezclarse con otros asuntos de la sociedad.
2.DOS FORMAS DE ENTENDER EL DEPORTE
El deporte hoy en día es un fenómeno social. Llegamos a identificar el deporte con un espectáculo de masas que mueve grandes cantidades de dinero, en el que la victoria es el mayor de los éxitos yla derrota se paga cara. Pensamos en el deporte como un fenómeno capaz de organizar eventos fastuosos con metas como el entendimiento entre los pueblos, fuente de grandes recursos económicos, generador de empleos y un gran número de industrias y empresas de servicios…
Pero paralelamente vive y se desarrolla otra realidad social, que también es deporte, gracias a la gran cantidad de ciudadanos quelo practican de forma anónima, que pertenecen a un club, que trabajan para una asociación deportiva, que son espectadores de los grandes eventos aludidos: los millones de niños que realizan actividades físicas en su colegio, los grupos de la tercera edad…
3.1.EL DEPORTE ESPECTÁCULO
El deporte como espectáculo de masas se origina en este siglo y a ello contribuyen muchos factores, sobresale uno,el desarrollo de los Juegos Olímpicos, que, con Olimpiadas como la de Berlín, marcan un antes y un después en la historia del deporte.
Hoy, el deporte espectáculo está asociado y mediatizado por una serie de elementos que lo rodean: profesionalización, consumismo, comercialización, publicidad, política, medios de comunicación…
Estos son los ingredientes de un espectáculo cada vez másmercantilizado, que hacen que los orígenes puramente deportivos y sus fines se pierdan entre tantos intereses, convirtiéndolo en víctima de sus propias contradicciones, en contra de sus valores educativos y culturales.

4.HACEMOS DEPORTE PARA…
-Para divertirnos
-Para desarrollar nuestras capacidades y cualidades motrices
-Para reforzar nuestra personalidad
-Para hacer amigos
-Para colaborar en equipo-Para competir
-Para aprender
-Para mantenernos sanos

5.EL DEPORTE NO ES SOLO PARA JÓVENES, HOMBRES Y DETERMINADAS CLASES SOCIALES.
Durante mucho tiempo se ha identificado el chándal y hacer deporte con niños y jóvenes, con las clases sociales acomodadas o de un nivel cultural alto, con el sexo masculino o con lugares favorecidos. Hoy el deporte llega a todo el mundo, el nivel económico ycultural ya no es un obstáculo para llevar a cabo actividades físicas y deportivas. Cualquier persona en cualquier lugar puede acceder de forma más fácil hoy a alguna practica deportiva.

6.1.DEPORTE Y DROGAS
Las drogas son sustancias que se utilizan para alterar el funcionamiento del organismo, actuando sobre diferentes sistemas, y que pueden generar problemas graves en la salud física ymental. Cuando estas sustancias son utilizadas para mejorar el rendimiento deportivo estamos ante el dopaje (doping).
Las drogas han sido usadas por el ser humano siempre, y su utilización ha estado asociada a la medicina como sustancias curativas. Cuando determinadas drogas se utilizan con otros fines que no son los terapéuticos y sí el placer o la búsqueda de mejorar las marcas y resultados del...
tracking img