Deporte y delincuencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGOGICO “RAFAEL ALBERTO ESCOBAR LARA”
SUBDIRECCION DE INVESTIGACION Y POSTGRADO
MAESTRIA EN EDUCACION
MENCION: ENSEÑANZA DE LA EDUCACION FISICA

PROPUESTA DE UN PROGRAMA DIRIGIDO A LOS DOCENTES DE EDUCACION FISICA Y ENTRENADORES DEPORTIVOS COMO HERRAMIENTA PARA DISMINUIR LA DELINCUENCIA A TRAVES
DEL DEPORTEAutor: Jonder Medina

Maracay…

CAPITULO 1

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

El crecimiento socio-económico de los pueblos y ciudades arrastra con ello una serie de consecuencias tanto positivas como negativas, entre ellas esta la delincuencia, considerando que hablar de delincuencia se refiere a un conjunto deactos que van en contra de la ley, tipificados por la ley y merecedores de castigos por la sociedad en los diferentes grados. De igual forma, se considera como una conducta que presenta una o varias personas que no coinciden con las requeridas en una sociedad determinada y que atentan con las leyes de dicha sociedad.

En nuestro país se siente, se vive y se ve la delincuencia en todas la callesde los distintos pueblos y ciudades, situación preocupante para aquellas personas que tienen como finalidad la lucha por la convivencia armónica de la sociedad y sus miembros.

Dentro de nuestro sistema formativo tanto los derechos como los deberes son un aspecto muy importante para la cohesión satisfactoria e integración del colectivo. En este sentido, la formación de una persona en unambiente justo y digno, y con pleno desarrollo de sus derechos y deberes serían rasgo que nos conducirían a la armonía social y crecimiento personal, haciendo a un lado los actos delictivos que muestra gran parte de nuestra sociedad.

En esta perspectiva, la falta de orientación hacia los jóvenes, la falta de instalaciones deportivas apropiadas, el bajo nivel de preparación que presentan un númeroimportante de docentes de Educación Física Deporte y Recreación así como también los entrenadores deportivos, sumado a esto, una política deportivo-educativa manejada de forma inadecuada ha ocasionado un deterioro significativo en nuestra sociedad.

Estudios realizamos muestran que una política bien direccionada, y un programa acorde con las necesidades de una población determinada, ayuda adisminuir paulatinamente la delincuencia y todo lo que esta acarrea.

En la sociedad actual, la falta de programas deportivos junto al crecimiento poblacional de algunos pueblos y ciudades proporciona un ambiente óptimo para que la juventud de hoy en día sea objeto de la manipulación de algunos sectores. El deporte constituye una importante vía de escape para los jóvenes manipulados porla delincuencia, además de ser un medio a través del cual se puede ser educado para la vida, en integración social, en salud, en disciplina, en el desarrollo de las capacidades mentales, entre otros.

La creación de un programa dirigido a docentes de Educación Física Deporte y Recreación y Entrenadores Deportivos surge como una necesidad de suma importancia puesto que es evidente la falta deprogramas sociales o su buen funcionamiento que ayuden a la ciudadanía a su formación y crecimiento personal, así como también desarrollar un sentido de pertenencia y así lograr obtener con el correr de los años personas dignas de una sociedad ejemplar.

Por estas y otras razones surge la necesidad de elaborar este estudio, en el cual surgen una serie de interrogantes que se mencionan acontinuación:
¿Con la realización de este programa deportivo dirigido a Profesores de Educacion Física y Entrenadores se podrá disminuir la delincuencia?
¿En la sociedad actual se evidencia la carencia de programas educativos, deportivos y culturales que ayuden a disminuir la delincuencia entre sus miembros?
¿Los Profesores de Educación Física y Entrenadores Deportivos tienen acceso a programas...
tracking img