Deporte y democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Democracia, comunicación,cultura popular y deporte.

Sergio Ricardo Quiroga Investigador en Comunicación

Con cierta frecuencia se manifiesta que el deporte es el fenómeno cultural más relevante de la sociedad contemporánea. Es sin, duda, un fenómeno complejo y apasionante.

    ¿Puede el deporte tener una íntima relación con las energías más saludables de la democracia? El deporte esmaravilloso, pero no inocente. El deporte esta lleno de tensiones. Tensiones entre el pueblo y las elites dominantes, entre innovación y restauración, entre liberación y colonización. Cuando se pretende armonizar estas contradicciones, se ignoran aspectos relevantes y esenciales del deporte.

    El deporte no es solamente una cultura o un movimiento, pero sí es numerosas culturas y movimientos. Dosmodelos de deporte han sido usualmente mencionados: deporte de producción de resultados y deporte salud. ¿Y el deporte popular? 

Deporte de producción de resultados     El ideario olímpico no fue nunca neutral. El amateurismo expresaba una concepción burguesa del espacio deportivo y como tal es una filosofía política. El término amateur desapareció de la Carta Olímpica en 1981.

    Lahistoria social del deporte ha expuesto como el espectáculo olímpico se expresa como una gigantesca máquina multinacional que coordina beneficios e inversiones, que refuerza desigualdades y silencia contradicciones.

    El deporte es también consecuencia del desarrollo de las fuerzas productivas capitalistas. Es el resultado de la disminución de la jornada laboral, de la urbanización y de lamodernización de los transportes. El deporte mismo ha transformado el cuerpo en instrumento y lo integra dentro del complejo sistema de las fuerzas productivas.

    Conceptos sobre la diferencia entre comunidad y sociedad del sociólogo Ferdinand Tönnies nos ayudaran a comprender el fenómeno del deporte contemporáneo.

Comunidad y Sociedad     Una de las descripciones más trascendentales sobre laconformación de "las sociedades multitudinarias" puede hallarse en el texto de De Fleur y Ball-Rokeach que describe el fenómeno a partir de la obra del sociólogo alemán Ferdinand de Tönnies (Gemeinschaft und Gesellschaft, 1887). El estudioso alemán presenta dos tipos de contrastes de la organización social: una pre-industrial y otra que es fundamentalmente un producto de la industrialización.    En primer lugar se describe la Gemeinschaft, cuya traducción aproximada es "comunidad" y en el lado opuesto, la Gesellschaft o "sociedad".

    "Una organización Gemeinschaft es aquella en la que las personas están fuertemente vinculadas entre sí, por la tradición, el parentesco, la amistad o algún otro factor socialmente cohesivo. Esta organización coloca al individuo dentro del alcance de sistemasmuy fuertes de control social informal." (Tönnies, en De Fleur y Ball-Rockeach, 1993) 

    Esto simboliza de alguna manera el espíritu de las pequeñas aldeas donde impera un sentido de relación comunitario.

    Pero es por impacto de la revolución tecnológica, cuyas consecuencias sobresalientes son la división y especialización del trabajo, que comienza a forjarse el paso de la sociedadagraria y el trabajo artesanal a una sociedad urbana e industrializada, la declinación de la Gemeinschaft:

    "El antiguo lazo (...) aparece sustituido por relaciones de tipo contractual. En ciertas esferas del intercambio social, esa es casi la relación exclusiva que puede existir entre ambas partes, como es el caso de la compra o alquiler de una vivienda." (Tönnies, en De Fleur y Ball-Rockeach,1993)

    Aquí podemos encontrar el germen de la organización y el carácter de la sociedad multitudinaria o sociedad impersonal y anónima o Gesellschaft, magnífico mercado para el deporte espectáculo y los consumos culturales de nuestro siglo.

    "La gesellschaft coloca al individuo dentro de un sistema social impersonal y anónimo. Es una situación en la que los individuos no son...
tracking img