Deporte y discapacidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE


Los discapacitados en el arte y el cine……………………………………………...2

Los minusválidos y el deporte a lo largo de la historia…………………………..4

La era del discapacitado………………………………………………………………9

Discapacitado: concepto y
tipos más comunes dentro del deporte…………………………………………….20

Deportes para minusválidos:
clasificación y deportes más comunes dentro del deporte…………………….21

La historiade los juegos paralímpicos……………………………………………..30

Conclusión……………………………………………………………………………….33

Bibliografía……………………………………………………………………………….33


























LOS DISCAPACITADOS EN EL ARTE Y EL CINE

Para empezar me gustaría hacer una introducción en la que muestro la realidad de los minusválidos a lo largo de la historia, plasmada en la gran pantalla,en el papel y en la pintura.


En la historia de las artes del hombre, lo feo, oscuro, temeroso y tenebroso se ha visto representado por seres deformes que convertían su fealdad en miedo para los demás. Pero en la vida real, esos seres, se asemejan demasiado a los minusválidos y discapacitados que, como voy a mostrar, han significado una carga pesada y negativa para la sociedad a lolargo del tiempo y a lo ancho y largo del mundo.


Todo lo anterior hizo que se atribuyeran las cosas feas, amorfas y anormales, a cosas malas como a la brujería en la Edad Media por eso a las brujas se las considera seres como los descritos. Y no sólo a las brujas, el diablo ha sido siempre representado como un ser maligno que prefiere camuflarse en un cuerpo deforme y feo que en uno bello.Por eso en el cine, la narrativa y la pintura transmiten el miedo a través de monstruos y seres anormales.


Hablaré primero del cine dando ejemplos como el de Frankenstein, perverso sólo en apariencia, pero no por sus actos. Lo mismo ocurre con Quasimodo de Nôtre Dame o con el personaje de la película El hombre elefante. Y reflexionándolo, lo mismo ha ocurrido a lo largo deltiempo, se ha tendido a huir de esas personas que no aparentan normalidad, contribuyendo a su marginación, cuando nunca han pretendido causar mal en nadie.


Pero hubo una época en la que ser “anormal” no fue tan malo. Esa época era la de los bufones y los mendigos, en la que los enanos se ganaban la vida en los palacios siendo contratados por los reyes. Otras personas marginadas por lasociedad se dedicaban a mendigar en las calles. Estos últimos, es decir, los mendigos, eran incluso creados por sus propias familias ya que era una forma fácil de ganarse la vida. Los creaban de formas tan crueles como la siguiente: en China, los niños desde su nacimiento eran introducido en una vasija de la cual sólo podían sacar la cabeza y las extremidades siendo alimentados de forma escasa. Estoles provocaba raquitismo y su cuerpo se moldeaba con la forma de la vasija de les contenía.






Podemos encontrar en muchos relatos y pinturas, a estas personas representadas, entre ellas podemos nombrar una de las obras de Velásquez que plasma al bufón Sebastián de Morra. También me gustaría destacar las serie realizada por Gericault, en la que representa a otra de las grandesdiscapacidades, la psíquica. Entre estas series podemos destacar el famoso cuadro de El Cleptómano. Goya, otro gran artista, también plasma esta realidad en su Casa de Locos de Zaragoza.
[pic]


En definitiva, el arte es expresión del ser humano y muchas veces expresión de la realidad, así que a través de esta introducción nos podemos ir haciendo una idea de la vida que han llevadolos discapacitados a lo largo de los siglos; una vida solitaria, luchadora y castigada por los miembros de sus sociedades, que no han sabido aceptarlos.





















LOS MINUSVÁLIDOS Y EL DEPORTE A LO LARGO DE LA HISTORIA

Podríamos definir al deporte como el producto de las ideas y costumbres de los pueblos y de las diferentes culturas, y también producto de...
tracking img