Deporte y educacion

Páginas: 6 (1276 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
DEPORTE Y EDUCACIÓN

La realidad del deporte escolar en España y el contexto en el que se desarrolla. Se recoge la opinión de padres, profesores y escuela. Actualmente, el deporte escolar se reduce a un deporte en edad escolar, que es incompatible con el deporte educativo. Se señala la importancia de su objetivo, la educación y la responsabilidad de proporcionarlarecae en la escuela. La escuela no es el único lugar donde se educan los jóvenes, la responsabilidad educativa recae fundamentalmente en la familia. Esta delega en la escuela. Y la sociedad ha aceptado que la escuela actúe de coordinadora en estrecha colaboración con la familia.

La Educación, está regulada por la Carta Magna (artículo 27,5) y la Educación Física (artículo 43,3)

La asignaturade Educación Física, justifica el deporte y la educación física de la siguiente forma: Al hombre del siglo XXI le resulta imprescindible la ejercitación del cuerpo, a través de él y del movimiento como la persona se relaciona con el entorno. La escasa actividad corporal en el actual sistema de vida, conduce a que cada vez se dé mayor importancia a las actividades físicas, como medio deequilibrio psicofísico.

El deporte en el área de la Educación Física debe tener carácter abierto, sin que la participación se supedite a las características de sexo, niveles de habilidad u otros criterios. Lo que no quiere decir que haya que desterrar la competición, pues esta tiene un alto valor motivador para los alumnos.

Actualmente, en España el deporte escolar se limita al deporte en edadescolar. Este deporte se ha utilizado, en demasiadas ocasiones, políticamente. Se ha tenido presente únicamente en un niño o una niña que está en edad escolar, pero se ha olvidado que también tiene necesidades educativas. Todas las actividades deben estar condicionadas por su valor educativo. Una muestra de cómo se plantea el deporte escolar en España es que se piensa que su práctica serápreferentemente polideportiva y no orientada exclusivamente a la competición, de tal manera que garantice que todos los escolares conozcan la práctica de diversas modalidades deportivas de acuerdo con su aptitud física y edad. Se echa en falta una pequeña referencia al objetivo último de la Ley de Calidad de la Enseñanza. Aunque de momento, no solo no se garantiza este objetivo, sino que ni siquiera parecefactible acercarse a él. En la ordenación general de la Educación Secundaria Obligatoria, se destinan 35 horas semanales a cada uno de los cursos escolares – 1º, 2º, 3º y 4º - de educación secundaria. De estas 35 horas, a la Educación Física se le asignan, en el mejor de los casos, dos horas, en el peor, solo una. Con este horario, puede hacerse poco, ya que una clase dura 50 minutos. Esto en lascomunidades que no tienen una lengua propia, pues de no ser así, esta hora puede adjudicarse a cualquier otra asignatura por motivos políticos. En 1º de Bachillerato y en 2º, no se imparte Educación Física. Viendo las intenciones del legislador y los instrumentos, se adivina, que la ley es solamente una declaración de intenciones.

Las diferencias existentes entre los mapas conceptuales deldeporte son que mientras que los objetivos en el deporte de competición están en la consecución de él mismo, en el del deporte escolar sus objetivos son educativos. Para el deporte de competición tienen más importancia las cuestiones organizativas, que permiten lograr un mejor resultado y obtener rendimientos puramente deportivos. El deporte escolar, presta más atención a los aspectos educativos. Sondiferentes, en el deporte de competición, el deporte es un fin en sí mismo, en el deporte escolar, el deporte es únicamente un medio y lo importante es la educación, aunque se tenga en cuenta el resultado deportivo, no es prioritario. El deporte, no es un producto educativo, pero sí es un instrumento muy válido. La actividad física y el deporte por si mismos no son generadores de valores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educación y deporte
  • el deporte y la educacion
  • educacion y deporte
  • educación y deporte
  • Deporte y Educacion
  • Educacion Deportiva
  • Educacion fisica, deporte y recreacion
  • El deporte en el programa de educación física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS