Deporte y ocio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEPORTE Y OCIO EN EL PROCESO DE LA CIVILIZACIÓN

Ficha de resumen No. 2
Capitulo 4
Pags. 111 - 141
1. La dinamica del deporte moderno: Notas sobre la búsqueda de triunfos y l aimportancia social del deporte.
2. La dinamica de los grupos deportivos: una breve reseña.
3. Algunas teorías del deporte moderno: una breve crítica.
4. Análisis figuracional de la tendencia hacia la crecienteseriedad en el deporte
5. La industrialización y el desarrollo de formas dportivas orientadas a la búsqueda del éxito
6. Consideraciones sobre la creciente importancia social del deporte

Introducción
El tema de este ensayo es lo que para Eric Dunning constituye la tendencia dominante en todo el mundo dentro del deporte moderno: la tendencia, en todos los niveles de participación pero de forma máspatente en el deporte de alto nivel, hacia una creciente competitividad, seriedad en la participación y búsqueda de triunfos, implica la erosión gradual pero aparentemente inexorable de las actitudes, valores y estructuras del deporte como afición y su correlativa sustitución por las actitudes, valores y estructuras profesionales.

La dinamica de los grupos deportivos: una breve reseña

Losgrupos deportivos son estructuras sociales y la mejor forma de conceptuar su dinámica es verla como un equilibrio de tensiones entre opuestos en todo un complejo de polaridades interdependientes. Es decir, un deporte o juego es una estructura formada por un grupo de personas interdependientes. Esta figuración comprende: 1) los dos individuos o equipos que cooperan entre sí en rivalidad más o menosamistosa; 2) agentes de control tales como los árbitros o jueces de línea; y 3) a veces, un número mayor o menor de espectadores.

Los deportes y los juegos son figuraciones sociales que están organizadas y controladas y que la gente presencia y juega. Además, no están desligadas de lo social ni flotan libremente, sin relación con la estructura más amplia de interdependencias sociales, sino quevan entrelazadas con la sociedad y con la estructura de las interdependencias internacionales.

El concepto de la dinámica de los grupos deportivos alude a los juegos como procesos, un patrón cambiante formado, en cuerpo y alma por los participantes, que se forma no solo fisicamente sino que tambien intelectual y emocionalmente. El concepto equilibrio de tensiones se basa en una analogíaorgánica (el proceso de juego depende de la tensión entre dos jugadores o grupos de jugadores simultáneamente antagonistas e interdependientes que se mantienen el uno al otro en equilibrio) todo un complejo de polaridades interdependientes por ejemplo:

• polaridad global entre dos equipos opuestos;
• polaridad entre ataque y defensa;
• polaridad entre cooperación y tensión entre los dos equipos;
•polaridad entre cooperación y competición dentro de cada equipo;
• polaridad entre el control externo sobre los jugadores en varios niveles (por ejemplo, por los directivos, capitanes, compañeros de equipo, árbitros, jueces de línea, espectadores, etc.) y el control flexible que cada jugador ejerce sobre sí mismo;
• polaridad entre la identificación afectiva con el contrario y la rivalidad hostilhacia él;
• polaridad entre el placer en la agresión que experimentan los jugadores individualmente y la restricción impuesta sobre ese placer por el patrón de juego;
• polaridad entre la elasticidad y la rigidez de las reglas.

El equilibrio de tensiones entre estas polaridades interdependientes determina el tono del juego (emocionante o monotono). El equilibrio de tensiones esconsecuencia, en parte, de la dinámica relativamente autónoma de las figuraciones concretas del juego y, en parte, del modo en que tales figuraciones se articulan en la estructura mayor de las interdependencias sociales.

La búsqueda del placer es, egocéntrica, dirigida a uno mismo, mientras que la búsqueda de recompensa y de emoción para los espectadores va dirigida a los otros. Esto sugiere tres cosas:...
tracking img